EL DIRECTOR POLACO VUELVE A EFECTUAR UN PROFUNDO RETRATO FEMENINO

Wajda ha dirigido más de 30 películas, títulos como «Kanal», «Paisaje después de la batalla», «Danton» o «Katyn», y se ha ganado el título de cronista histórico de su país. El Festival le otorgó en 2006 un Oso de Oro Especial en reconocimiento a su trayectoria. En «Tatarak», sin embargo, se aleja de la Historia para contar un relato mucho más íntimo, el que aborda la muerte de un ser querido. Por partida doble.
«Tatarak», cuyo título internacional es «Sweet Rush» se basa principalmente en una novela del autor polaco Jaroslaw Iwaszkiewicz, del que Wadja ya ha adaptado varias obras, en concreto «El bosque de abedules» y «Las señoritas de Wilko», ambas de los años setenta. Esta nueva mirada al universo femenino se centra en Marta, una anciana que lleva una vida solitaria al lado de su marido, explotado profesionalmente y casi ausente, hasta que conoce a un joven que le hace recuperar sus fuerzas y su juventud.
El director ha explicado las razones que le han llevado a volver a adaptar una novela de Iwaszkiewicz. «Es mi cuarto intento de enfrentarme a la prosa de Iwaszkiewicz. Por lo que se pueden preguntar qué es lo que busco en la obra de este escritor. Pues lo que busco es eso que no se suele encontrar en la literatura polaca: personajes femeninos llenos de fuerza».
Entre otros motivos, también se ha referido a su deseo de rodar de nuevo con una de las mejores actrices polacas, Krystyna Janda, que interpreta a Marta. «Me la encontré un día, y para mi sorpresa, me dijo que nos habíamos conocido hacía 34 años. Entonces pensé que sería un buen momento para volver a hacer algo juntos». El director ha añadido que buscó «un buen pretexto. La novela de Iwaszkiewicz ha resultado ser el mejor material y el más fructífero para poder llevar a cabo la idea».
Este sábado, de la cinta «Eden a la Ouest» de Costa Gavras, clausurará el festival tras darse a conocer los tradicionales Osos de Oro.