Joe Alwyn será el protagonista de un comedia dramático-bélica situada durante la guerra de Irak

A Ang Lee le gustan los riesgos, y uno de ellos consiste en fiarse de su olfato para lanzar nuevos talentos. El doble ganador del Oscar ha elegido a un desconocido joven intérprete británico, Joe Alwyn, para protagonizar «Billy Lynn’s Long Halftime Walk», un comedia dramático bélica situada en tiempos de la guerra de Irak.

El pasado septiembre, el autor de «Brokeback Mountain» decidió aparcar un proyecto boxístico con guión de Peter Morgan en el que estaba trabajando, para centrarse en la adaptación de esta novela de Ben Fountain, a cargo de Simon Beaufoy («Slumdog Millionaire»).

Lee necesitaba a un actor muy joven para dar vida a Billy Lynn, un soldado de 19 años de la compañía Bravo que junto con algunos compañeros alcanza fama gracias a imágenes suyas en combate que se difunden a través de la televisión e internet. La Administración de Bush se fija en ellos y los repatría para protagonizar un tour promocional en favor de la intervención militar, que incluye una aparición multitudinaria en el descanso de un partido de fútbol americano el Día de Acción de Gracias, justo antes de que los «regresen» al campo de batalla en el país invadido.

Joe Alwyn es un completo desconocido para la gran pantalla, aunque tiene cierta experiencia teatral, al parecer. Ang Lee lo eligió tras semanas de búsqueda, y ahora -tras el anuncio de su contratación- han sido varias las agencias que acudieron a su puerta para brindarle sus servicios, con ventaja -dice la prensa industrial norteamericana- para Williams Morris Endeavour (WME).

El cineasta taiwanés asumió «Billy Lynn’s Long Halftime Walk» cuando estaba enfrascado en la preparación de otro film, centrado en el mundo del boxeo, que recreará algunos de los combates más legendarios de la historia. El pasado septiembre se oficializó el aparcamiento de este film (con guión del británico Peter Morgan) para realizar una nueva adaptación literaria, como ha hecho varias veces, la última la exitosa «La vida de Pi». Precisamente en esta película, galardonada con 4 Oscars, entre ellos uno a la mejor realización para el propio Lee, más otro de fotografía para el chileno Claudio Miranda, por primera vez usó la tecnología 3D, de la que se ha convertido en convencido devoto.

Por eso, ahora con «Billy Lynn’s…», insistirá en las novedades tecnológicas del relieve, usando una cámara 3D Sony F65, con una muy alta cota de imágenes por segundo, para crear «una sintaxis visual diferente al servicio de la historia».