CATE BLANCHETT Y BRAD PITT RECIBEN LOS PREMIOS DE INTERPRETACIÓN, Y EL ESPAÑOL EDUARDO CHAPERO-JACKSON EL DE MEJOR CORTO EUROPEO POR «ALUMBRAMIENTO”

«Lust, caution” examina los vericuetos más desconocidos del alma humana, como la relación nacida de la humillación, en especial de la sexual. La película está ambientada en el Hong Kong y en el Shanghai de la II Guerra Mundial con una intriga de espionaje, mezclada con largas escenas de sexo explícito, e inclusive una violenta sodomía.
El director taiwanés, que reside entre Hong Kong y Estados Unidos, transmite gracias al empleo de tiempos largos el juego de intriga y seducción que se establece entre ambos personajes, animados por una pasión casi animal, que termina por transformarla a ella íntimamente. La película está basada en una célebre novela de la escritora Eileen Chang
El veterano Brian De Palma, de 67 años, ha conseguido el León de Plata a la mejor dirección por su ficción sobre la guerra de Irak, «Redacted”, mientras que el cineasta ruso Nikita Mikhalkov ha recibido el León de Plata por «el conjunto de su obra». Mikhalkov había presentado en Venecia su último trabajo, «12”.
«Redacted” es un sorprendente documental ficticio sobre la guerra en Irak. La película denuncia los horrores de la guerra y emplea sólo material que circula en internet. El filme ilustra los daños colaterales causados por las tropas estadounidenses en ese país y está basado en un hecho verídico: la violación en marzo de 2006 por parte de una patrulla de soldados estadounidenses de una adolescente iraquí de 14 años, que fue luego asesinada e incinerada junto con toda la familia. «De nuevo una guerra insensata ha producido una tragedia insensata», declaró Brian de Palma.
PREMIOS DEL JURADO
Los directores Abdellatif Kechiche y Todd Haynes han ganado, ex-aequo, el premio especial del jurado por «La graine et le mulet» y por «I’m not there», respectivamente.
El sorprendente y divertido filme «La graine et le mulet” , del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, es una comedia que narra las peripecias de los emigrantes para sobrevivir en Francia. Con un tono divertido y ritmo eficaz, aborda temas como la emigración, el desempleo, la familia, el divorcio y hasta el racismo.
«I’m not there” del estadounidense Todd Haynes es una biografía anómala de Bob Dylan, interpretada por seis actores diferentes, entre ellos Cate Blanchett. El jurado de certamen ha estado presidido por el cineasta chino Zhang Yimou y en él estaba también el director mexicano Alejandro González Iñárritu.
CORTO ESPAÑOL
«Alumbramiento”, del madrileño Eduardo Chapero-Jackson que competía por segunda vez en la Biennale, protagonizado por Mariví Bilbao, ha ganado el Premio UIP al Mejor Cortometraje Europeo.
«Alumbramiento» es una historia familiar en torno a la muerte. El corto narra como una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. Atravesando el miedo, uno de ellos guía ese final. Ha sido una de las dieciocho películas de todo el mundo en competición por el León de Oro al mejor cortometraje, al que el director madrileño aspiró también en 2005 con su primera obra, «Contracuerpo”.
Además, el director mexicano Rodrigo Plá ha ganado el premio al «director del futuro” por «La zona”, película que protagoniza Maribel Verdú.