EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE CÓRDOBA TIENE LUGAR DEL 2 AL 7 DE NOVIEMBRE

El certamen, que ha recibido este año un total de 381 obras (7 largometrajes, 21 series de TV y 353 cortometrajes) contará finalmente con 45 obras seleccionadas para su Sección Oficial Competitiva, que estará compuesta por 3 largometrajes, 7 series de TV y 35 cortometrajes. En las pantallas de su sede oficial, la Filmoteca de Andalucía, los espectadores podrán disfrutar de las propuestas más innovadoras procedentes de países como EE.UU., Francia, Japón, Alemania, Uruguay, Bélgica, Portugal, Alemania, Canadá, Letonia, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Rusia, Polonia, Israel, Reino Unido o España. Hay que destacar la presencia de España en esta edición, pues quince de las cuarenta y cinco películas a competición son de nacionalidad o coproducción española, lo que revela el momento de efervescencia de la animación en el estado.
La potente sección oficial de esta 5ª edición del festival Animacor es de las más relevantes ya que la programación contará con los últimos trabajos de reconocidos nombres propios de la animación internacional. Dentro de la sección de Cortometraje destacan firmas como la de Pablo Llorens, un referente en la animación española, que presenta «Chokopulpitos (Marketing y Cefalópodos)». El especialista en stop-motion, ganador de dos premios Goya al Mejor Cortometraje de Animación por «Caracol,col,col» en 1996 y por «El enigma del chico croqueta» en 2005, compite por el premio con Bill Plympton, considerado el rey de la animación indie, y ganador de la Palma de Oro al cortometraje en Cannes por «Push Comes to Shove» (1991), con «Horn Dog», la cuarta película de la afamada serie «Dog», que fue nominada a los Oscar; o con el realizador uruguayo Walter Tournier, recientemente homenajeado en el festival Animadrid y una de las figuras más sobresalientes de la animación Iberoamericana, que participa con su cortometraje «La Cama».
Algunos de los trabajos presentados cuentan con una exitosa trayectoria previa en festivales internacionales, como «French Roast», del francés Fabrice O. Joubert, ganador del Premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Atlanta Film Festival o al de Mejor Animación en el Foyle Film Festival; el cortometraje sobre la historia nacional alemana «Germania Wurst», de Volker Schlecht, ganador del Premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Filmfest Dresden 2009; la cinta polaca «Laska», de Michal Socha, galardonada con el Premio al Mejor Director de Animación del Krakow Film Festival y con una Mención de Honor en el Ars Electrónica 09; o la cinta del español César Díaz, «No corras tanto», ganadora del Premio a la Mejor Película de Animación en Anifest 09, República Checa.
Entre las Series de TV, encontramos curiosos títulos como «Au pays du Pere Noël», de David Alaux y Eric Tosties, una serie de cortometrajes de humor basada en los personajes del especial de Spike TV; «Ben and Holly’s Little Kingdom», de los tres veces nominados al Oscar y ganador de importantes premios internacionales, entre los que figuran un BAFTA y el Gran Premio de Annecy por «The Hill Farm» (1989), Mark Baker y Neville Ashley; o «Los Cuentos de Gloria Fuertes», donde el vallisoletano Manuel Sirgo descubre en varios episodios al universo literario de la gran escritora y poeta española. También hay títulos destacados en la categoría de largometraje como «Afro Samurai: Resurrection» del japonés Fuminori Kizaki, aclamado por su estilo dinámico a la hora de mostrar escenas de acción y de construir personajes, que ha desarrollado en producciones como «Ghost In the Shell» (1995).
Además, destaca la alta participación de directores españoles, con representación en las tres categorías, algunos de los cuales debutan con óperas primas como «Alma» de Rodrigo Blaas o «Virus» de Eñaut Uribesalgo, y otros consolidados como Javier Recio, director del cortometraje «La dama y la muerte» -que formó parte del equipo de la ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación Española «El lince perdido»-; o Maite Ruiz de Austri, con varios largometrajes de animación, entre ellos «Animal Channel».
El Albergue de Córdoba acogerá la exposición «La Novia Cadáver de Tim Burton», una muestra de material gráfico y audiovisual en la que se muestra el proceso de creación de los personajes del largometraje que fue nominado al Oscar.
La Filmoteca de Andalucía mantendrá las proyecciones matinales para centros escolares de Córdoba y provincia, que han sido acogidas con gran éxito por el público infantil en anteriores ediciones, así como las proyecciones de la Sección oficial Competitiva.
La animación japonesa más puntera volverá a protagonizar una de las secciones más populares del festival. El Ciclo de Anime contará este año con una interesante programación de títulos de referencia en el género. Además, en las Sesiones Especiales, volverá a haber un espacio reservado a los ganadores de los diez mejores festivales especializados, con la proyección del palmarés del Cartoon d’Or 2009, el prestigioso galardón europeo de cortometrajes de animación.
Tras el éxito alcanzado en las anteriores convocatorias, el Festival Animacor’09 organizará de nuevo el IV Circuito Provincial de Animación, en los municipios cordobeses que quieran participar de este ciclo itinerante, en el que se proyectarán algunos de los títulos del palmarés de la pasada edición del festival como los cortometrajes ganadores -«Skhizein», de Jérémy Clapin; «Monsieur Cok» de Franck Dion; o «The Werepig» de Samuel Ortí-, entre otros.
Por último, Animacor’09 celebrará su fin de fiesta con la Gala de Clausura, Homenaje y Entrega de Premios, que tendrá lugar el viernes, 6 de noviembre, en el municipio de Lucena. En esta edición, el Homenaje del Festival recae en la National Film Board of Canada, un organismo público que produce y distribuye películas y otras obras audiovisuales que reflejen Canadá para los canadienses y el resto del mundo. La NFB recibirá un merecido tributo en reconocimiento a su 70 aniversario y por su trayectoria en pro del desarrollo y consolidación del arte de la animación.