ES UNO DE LOS GRANDES CREADORES DEL GÉNERO EN LATINOAMÉRICA

El homenaje tendrá lugar este jueves día 1 a las 19 horas en el Teatro Mira de Pozuelo de alarcón, localidad que es la sede oficial de certámen.
Nacido en Montevideo en 1944, Walter Tournier estudió Arquitectura hasta que descubrió que el cine de animación era su verdadera vocación. Integró la C3M (Cinemateca del TercerMundo,Montevideo 1969-1974) realizando antes de su disolución su ópera prima, «En la selva hay mucho por hacer·, en 1974, una película con hermosos dibujos y recortables cuyos 17 minutos de duración lo convirtieron en el trabajo más largo de animación que se había realizado en Uruguay hasta ese momento.
En Perú –donde se exilió hasta 1985– agregó una segunda pasión (la arqueología) y realizó diversos cortometrajes con un estilo moderno y abierto, que ofrecieron nuevos modelos a los cineastas y que fueron definiendo las técnicas que posteriormente Tournier llegaría a utilizar con notable maestría, como la animación con recortables («El cóndor y el zorro», 1980) o la animación con plastilina («Nuestro pequeño paraíso», 1983).
De regreso a Uruguay, fundó junto a su amigo Mario Jacob la empresa Imágenes, donde dirigió el departamento de animación. Allí realizó una singular experiencia con niños que se tradujo en el film «Los escondites del sol» (1990), un trabajo cinematográfico que pretendía rescatar experiencias infantiles vividas durante el período de dictadura que se implantó en Uruguay en 1973 y que finalizaría en 1985 con el advenimiento de la democracia.
Walter Tournier también firmó un par de documentales y coordinó, junto con las danesas Maria Mac Dalland y Malene Vilstrup, un ambicioso Taller de Animación en la que se formaron nuevos realizadores que culminaron su «graduación” con la serie de nueve capítulos «Madre Tierra» (1991). En 1994 se desvinculó de esta productora para formar Tournier Animation, manteniendo desde entonces activa su empresa gracias tanto a la manera modélica de realizar y de producir como a la variedad temática de su magnífica obra, que le ha proporcionado multitud de premios en todo el mundo.