El certamen se inaugura este viernes con el estreno de la película de animación en 3D «Futbolín», de Juan José Campanella

Por su parte Oliver Stone trae su nueva serie documental «The Untold History of the United States» y presentará «Alexander: The Ultimate Cut», el montaje definitivo de «Alexander». También Terry Gilliam regresa al Festival con su última película, «The Zero Theorem», que será proyectada en la sección Perlas. Hirokazu Kore-eda también vuelve a San Sebastián para dar a conocer en la sección Perlas su más reciente trabajo, «Soshite chichi ni Naru» / «Like Father Like Son», que presentará en compañía de uno de sus protagonistas, el actor y cantante Masaharu Fukuyama.
La gala, que será retransmitida en directo por TVE y ETB, estará por primera vez bajo la dirección de Patxi Barco (San Sebastián, 1959), un realizador con una amplia carrera en el mundo del espectáculo y que ha trabajado en cine, teatro y televisión. De 1977 al 81 se forma en el Institut del Teatre de Barcelona, en la Compañía de Commedia dell´arte de Carlo Boso y se titula como realizador multi cámara por el CEV de Madrid. Ha trabajado como guionista y director en programas para la televisión vasca como «Kaixo 87», «La traka», «Kaixo 89», «Bertan Zoro», así como para «La bola de cristal» de TVE. Como realizador ha sido el responsable de programas como «Ciudadanos» o las series de humor «Jaun ta Jabe», «Kilker Dema», «Metropolis» o «Bi eta Bat». Ha dirigido tres cortometrajes y dos largometrajes para la gran pantalla: «El Final de la Noche» (2003), seleccionada para el Festival Internacional de cine de San Sebastián, y «El Cazador de Dragones» (2010); además ha dirigido la tv movie: Sabin (2011). Como productor y director teatral ha producido catorce espectáculos para las salas, entre otros: «Estás ahí», «El apagón», «Todo Shakespeare o casi», «Club de caballeros», «Cueva de ladrones» o «Por los pelos». Ha escrito y dirigido los espectáculos «Los Golden en blanco y negro» y «Los Golden en serio» y los musicales «Galipotx», «Karabas» y «Goibel», de los Golden Apple Quartet. Ha sido director y realizador de la Gala del centenario del Athletic Club de Bilbao, y guionista y director de la Gala «Fun & Serious 2012» en el teatro Campos Elíseos de Bilbao. En la actualidad dirige y escribe los espectáculos de la compañía vocal Demode Quartet.
El estreno de «Las brujas de Zugarramurdi» contará con la presencia de su director, Álex de la Iglesia, y de Carmen Maura, que recibirá el Premio Donostia, acompañados de los miembros del reparto del film: Mario Casas, Hugo Silva, Javier Botet, Carolina Bang, Santiago Segura, Pepón Nieto y Carlos Areces. Todos ellos asistirán también a la proyección especial de la película en el Velódromo.
Roger Michell, director de títulos como «Notting Hill» o «Enduring Love» («El intruso») presentará en Sección Oficial su nueva película, «Le Week-end», junto a sus protagonistas: Jim Broadbent («Moulin Rouge», «Gangs of New York», ganador de un Oscar y un Globo de Oro por «Iris») y Lindsay Duncan («The Reflecting Skin» («La piel que brilla»), «Alice in Wonderland» («Alicia en el País de las Maravillas»). Los acompañará el guionista del film, el escritor Hanif Kureishi, autor de novelas como «El buda de los suburbios» o «Intimidad» y de los guiones de «My Beautiful Laundrette» («Mi hermosa lavandería») o «Sammy and Rosie Get Laid» («Sammy y Rosie se lo montan»).
Juan José Campanella abrirá el Festival con su nuevo trabajo, «Futbolín», en compañía de Arturo Valls, uno de los actores que pone voz a los personajes de este film de animación.