EL PRESTIGIOSO GALARDÓN LE SERÁ ENTREGADO POR PEDRO ALMODÓVAR

Antonio Banderas es el protagonista de «The other man», película del británico Richard Eyre («Iris», «Diario de un escándalo») que este jueves inauguró el certamen.
Para Antonio Banderas, el Premio Donostia significará su reencuentro con Almodóvar, con el que hizo cinco películas, la primera «Laberinto de pasiones», cinta que hace 26 años presentó en una sección paralela de este Festival. «Hace tiempo que no tengo contacto con él. Me gusta mucho que Pedro me entregue el galardón porque hemos vivido muchas historias juntos durante nuestros diez años de colaboración. No creo que sólo nos demos un abrazo en el escenario, cosa que tengo muchas ganas de hacer. Ya veremos lo que la vida nos reserva», ha dicho Banderas cuando se le ha preguntado por una futura relación profesional con el cineasta manchego.
Banderas recuerda que cuando «La ley del deseo» se estrenó en Estados Unidos fue calificada como película X: «Los americanos estaban muy preocupados por la relación homosexual que tenía en el filme, donde había una escena en la que tiraba por un acantilado al personaje que hacía Miki Molina, y eso les parecía bien. En temas de moralidad, Hollywood no nos puede dar una lección, ha explicado el actor, recordando que los cinco títulos que había rodado con Almodóvar entraron en lo que se llamó «cine maldito». «El tiempo ha convertido estos trabajos en clásicos. Pedro siempre está rompiendo estructuras, en ese momento estaba inventado un lenguaje por el que, creo, pagó un precio. Es que en esos años -los 80-, eran historias muy fuertes y las ruedas de prensa de los festivales a los que íbamos eran combates de boxeo», ha señalado.
El actor, que ha dirigido dos películas, «Locos en Alabama» en Estados Unidos y «El camino de los ingleses» en su Málaga natal, se encuentra dando los primeros preparativos para lo que será su tercer largo tras la cámara,la historia de Boabdil, el último rey árabe de Granada, una aproximanción a la historia de españa que resulta tremendamente actual.