EL ACTOR Y DIRECTOR MALAGUEÑO RECIBIRÁ EL «FESTIVAL PRESIDENT’S AWARDS»

Antonio Banderas recibirá el «Festival president´s Award», premio que se concede a los actores, directores y productores que han contribuido de forma fundamental al desarrollo del cine, no sólo en sus países de orígenes sino en todo el mundo.
En el caso de Banderas, el Festival reconoce su larga carrera como actor, su labor de productor, que inició en 1999 con «The White River Kid», y sus trabajos como director. Banderas debutó como realizador en 1999 con la comedia «Locos en Alabama» y presentará en Karlovy Vary su segundo trabajo, «El camino de los ingleses», premiado en Berlín (2007) con el «European Cinemas Label Award». Banderas prepara su tercer largometraje como director, «Boabndil», y a la vez sigue produciendo a jóvenes directores andaluces: El año pasado lo hizo con F. javier Gutiérrez y «3 días» y este lo hará con Nestor F. Dennis, que dirigirá «Día roto».
El «Festival president´s Award» de Karlovy Vary fue instituido el año pasado y le fue entregado a los actores Danny Glover, Christopher Lee y Armin Mueller-Stahl. Otro de los premios que concede este Festival, el Globo de Cristal, será en esta edición para la actriz francesa Isabelle Huppert por su contribución a la cinematografía mundial, y al estadounidense John Malkovich, dos veces candidato al Óscar («En un lugar del corazón» y «En la línea de fuego»).
Karlovy Vary tendrá en competición oficial catorce largometrajes, entre los que figuran los estrenos mundiales «Angel at Sea», del belga Frédéric Dumont, y «Applause», del danés Martin Pieter Zandvliet. Además, «Oveja Negra», del mexicano Humberto Hinojosa; «Wolfy», de Vasili Sigarev, uno de los jóvenes realizadores promesa del cine ruso, y «Villa Amalia», del francés Benoit Jacquot. En esta sección se presentan además trabajos de Corea del Sur, Irán, Hungría, EE.UU., Croacia, Eslovaquia, Polonia, Italia, Francia y Alemania. En la sección de competición de documentales, con diez largometrajes y seis cortos, figura la española «Anas: una película india», de Enric Miró, y la mexicana «Los que se quedan», de Juan Carlos Rulfo. En esta edición del festival de Karlovy Vary también se estrenará la última obra de Milos Forman, una adaptación al cine de la comedia bufa «Una paseo bien pagado».