La película de Javier Bardem y Alejandro González Iñárritu despierta gran interés para su estreno en numerosos países

Buenas noticias para Alejandro González Iñárritu y su «Biutiful», desvelada en la competición del recientemente clausurado Festival Internacional de Cannes. Pese a un puñado de críticas encontradas, la victoria pírrica de Javier Bardem (compartida con el mejor Elio Germano, que es mucho decir de este siempre excelente actor) impulsó lo que, desde Focus International Features, se ha definido como «buena competición a la antigua por su adquisición».

Alison Thompson, presidenta de ventas internacionales y distribución de Focus ha dicho que el intenso poema del mexicano logró interés por su compra en los mayores territorios de la exhibición. Por supuesto, Thompson remarcó que el film, hablado en castellano -aunque también en chino y senegalés- ha obtenido las mayores demandas desde los países de Latinoamérica, Italia y España. Sun Distribution se hizo con el film para los territorios de LatAm.

Thompson añadió que en España e Italia se optó no por negociar con compañías independientes sino por depositar el film en Universal, confiando en que ponga su poderoso músculo de marketing y distribución al servicio de «Biutiful» en los dos países. «La perspectiva de una buena taquilla en ambos nos ha impulsado a maximizar sus posibilidades a través de Universal», dijo a The Hollywood Reporter.

Para su estreno en dos poderosos teatros mundiales como el británico y alemán, se ha optado por Optimum Releasing y Prokino, respectivamente. Para el Benelux, los independientes de cine de calidad AFilm y Nordisk se hará cargo de los territorios vikingos, la península escandinava. Y en cuanto a las poderosas taquillas asiáticas, «Biutiful» estará en manos de Serenity en Taiwan e IPA en Tailandia. En lo referente al mercado australiano, la presidenta de ventas dijo que «algo se está planchando», en su terminología mercantil.

En cuanto al difícil y turbulento mercado chino, Focus continúa con su política de no vender películas al territorio amarillo, aunque Thompson adujo que se cambiará de política si el Gobierno chino altera ciartas regulaciones mercantiles. ¿Y el poderoso mercando norteamericano? La influyente agencia CAA se ha hecho cargo de la película de Alejandro González Iñárritu y busca el comprador más óptimo. Es muy probable que la presencia de Javier Bardem, absolutamente reverenciado en Hollywood, ayude a su venta.

Su Oscar por el brutal Anton Chigurgh de «No es país para viejos», de los Coen, su ya público romance con la oscarizada Penélope Cruz (otra «darling» en Los Angeles, con su nueva nominación este año por la execrable «Nine» y su presencia en las portadas de lujo) y el próximo estreno de «Come, bebe, ama» («Eat Pray Love») junto a la eterna número uno Julia Roberts, amén de su inclusión en el próximo filme del poeta elusivo que es Terrence Malick, son los ases en la manga de «Biutiful».