EL CERTAMEN CANADIENSE DE CATEGORÍA A, PRESTA UNA IMPORTANTE ATENCIÓN AL CINE IBEROAMERICANO

Este jueves 21 de agosto arranca el Festival des Films du Monde de Montreal, que a pesar de quedar opacado por el más mediático de Toronto en su mismo país, es el único de clase «A» en Norteamérica, y que tradicionalmente presta atención destacada al cine iberoamericano.

En esta ocasión contará con más de una veintena de títulos en español y portugués, entre ellos dos en la competición oficial, la peruana «Perro guardián», de Bacha Caravedo, y la mexicana «Obediencia perfecta», de Luis Urquiza. Otras seis en la competencia de operas primas y el resto en la sección Miradas sobre el cine del mundo.

Este último apartado es el más numeroso, con las argentinas «Choele», de Juan Sasiain; «El bumbún», de Fernando Bermudez; «María y el araña», de Maria Victoria Menis, y «Muerte en Buenos Aires», de Natalia Meta; la brasileña «Infância», de Domingos Oliveira; las colombianas «Ciudad sin sombra», de Bernard Cañizares; «Ella», de Libia Stella Gomez, y «Mateo», de Maria Gamboa; la ecuatoriana «Silencio en la tierra de los sueños», de Tito Molina; las españolas «Investigación policial», de Daniel Aguirre; «Os fenómenos», de Alfonso Zarauza, y «Rastres de sandal», de Maria Ripoll; la mexicana «La tirisia», de Jorge Pérez Solano, y la puertorriqueña «Las vacas con gafas», de Alex Santiago Perez.

Concursarán como mejor opera prima, finalmente, la brasileña «Aya Arcos», de Maximilian Moll; las españolas «Schimbare», de Alex Sampayo y «Todos están muertos», de Beatriz Sanchis; las mexicanas «González», de Christian Díaz Pardo, y «Los bañistas», de Max Zunino, y la peruana «La hora azul», de Evelyne Pegot-Ogier. Además, fuera de concurso, se proyectará la colombo-española «Ciudad delirio», de Chus Gutiérrez.