LOS ACTORES VERA FARMIGA Y MICHAEL RAPAPORT PRESENTAN SUS ÓPERAS PRIMAS COMO DIRECTORES

La gala de apertura ha contado con la presencia de estrellas como Al Pacino, Katie Holmes, Jennifer Connelly, Kevin Spacey, Tobey Maguire y Demi Moore, entre otras. En esta edición destaca la incorporación de un nuevo apartado que busca convertirse en escaparate del cine sobre una nueva generación de nativos americanos y cineastas indígenas.
Con una alta y digna presencia de la cinematografía latinoamericana, entre cuyos países destacan México, Cuba y Colombia, la lista de realizaciones de habla hispana la encabezan la mexicana «Asalto al cine», de Iria Gómez Concheiro, un relato sobre la marginación y la pobreza en la que cuatro adolescentes tratan de vivir sin contratiempos, pero se exponen al mismo tiempo. Otra de las producciones que han provocado la expectación es «Todos tus muertos», del colombiano Carlos Moreno, una dramática historia de un campesino que se llevará la sorpresa de su vida al descubrir que en su parcela hay muertos regados por doquier.
Mención aparte merece la producción cubana «Boleto al paraíso», de Gerardo Chijona, que ha llevador a la pantalla la historia real sobre un grupo de disidentes que acordaron infectarse de VIH.
Una de las propuestas más esperadas en el certamen es la terrorífica «Silent House», el regreso de Chris Kentis y Laura Lau, el tándem que dirigió «Open Water» en 2004. Esta vez su propuesta es una nueva versión del filme uruguayo «La casa muda»l
El Festival de Cine Sundance 2011, respaldado por el Instituto Sundance del actor Robert Redford, se prolongará hasta el próximo 30 de enero en Park City, Utah (Estados Unidos).