David Grieco, antiguo asistente de dirección del desaparecido cineasta italiano, dirige esta coproducción italo-francesa que protagoniza Massimo Ranieri

Cuando el 2 de noviembre de 1975 se halló en Ostia el cuerpo sin vida de Pier Paolo Pasolini, Grieco, su por entonces jovencísimo asistente de dirección, fue de los primeros en llegar al lugar junto con el médico forense. La cinta relata los últimos tres meses de vida de Pasolini y su relación con el joven estafador Pino Pelosi.
En el verano de 1975, Pier Paolo Pasolini está montando su película más controvertida: «Saló o los 120 días de Sodoma». Mientras tanto, escribe Petrolio, una obra en la que denuncia las tramas del poder político corrupto, y se ve con Pelosi, un chico de la periferia romana en la que ya va dando los primeros pasos la Banda della Magliana, una organización criminal que aspira a echar sus redes por toda la ciudad. La noche del 26 de agosto, alguien roba en las instalaciones de Technicolor el negativo de «Saló». Cuando, en la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975, Pasolini se dirige al balneario de Ostia para recuperar el negativo del film, cae en una trampa mortal urdida por pequeños delincuentes, el crimen organizado y la mafia política y financiera.
«Las verdades hipotéticas sobre la muerte de Pasolini son muchas”, declara el director, autor en 2004 de «Evilenko», film sobre el monstruo de Rostov: «Pasolini fue asesinado por Pelosi, que primero hizo de informador del robo de las bobinas de «Saló» y posteriormente actuó como anzuelo en la emboscada del descampado. Pasolini fue asesinado por la tristemente famosa Banda della Magliana. Pasolini fue liquidado por orden de Eugenio Cefis porque metía las narices en los sucios asuntos del presidente de Eni y Montedison. Pasolini murió a la manera de Cristo, planificando su martirio hasta el más mínimo detalle. Hay verdad en todas y cada una de estas tesis. Una verdad sepultada bajo el peso de muchas verdades”.
«La macchinazione» es una coproducción italo-francesa entre Propaganda Italia y To be continued Productions en asociación con la Lazio Film Commission. Guido Bulla y David Grieco son los autores del guion que interpretan, junto con Massimo Ranieri, Libero De Rienzo, Roberto Citran, Milena Vukotic, Matteo Taranto, François Xavier Demaison y el joven debutante Alessandro Sardelli. La cinta se rueda en Roma y alrededores hasta mediados de agosto.