El 20 aniversario de la compañía cubana Galiano 108, forma el núcleo central del certamen

El XI Festival Iberoamericano Teatro Contemporáneo de Almagro acoge compañías de Chile, Venezuela, Cuba, Colombia, Uruguay, Ecuador y España. Destaca la cubana Galiano 108, que este año cumple su veinte aniversario y que formará el núcleo central del Festival, que se reflejará a través de una exposición, una muestra de vídeos, la presentación de dos de sus espectáculos y una sesión demostración de Actuación Trascendental. También estarán la venezolana compañía Teatro San Martín, la colombiana L’Explose o las chilenas Viaje Inmóvil y La Mona Ilustre.
El Viaje Inmóvil, la compañía chilena que dirige Jaime Lorca llevará a Almagro su última creación: «Cheff», una pieza basada en «Una modesta proposición” de Jhonatan Swift y para cuya adaptación Lorca ha contado con la colaboración del dramaturgo Guillermo Calderón y de Christian Ortega. El Festival se suma además a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de los países de América Latina.
Esta undécima edición del certamen contiene un núcleo especial en homenaje a Federico García Lorca, coincidiendo con el 75 Aniversario de su muerte. Intervendrán los Juglares del Siglo XXI escenificando anécdotas, poemas y canciones, y se va a contar con el estreno absoluto del espectáculo teatral de Jarana Teatro de Madrid «A matar el tiempo», basado en «Don Perlimplín con Belisa en su Jardín” en producción del CELCIT, organizadores de la muestra.