El certamen homenajea a Ricardo Darín, Daniel Burman, la EICTV y el Festival de Cine de Mar del Plata

De los diez largometrajes que compiten este año en el Festival Cines y Culturas de América Latina de Biarritz, seis cuentan con participación española. Son «Boleto al paraíso», de Gerardo Chijona (con Cuba), «Las acacias», de Pablo Giorgelli, que ha inaugurado el festival, «Estela/Buscando finales felices», de Nicolás Gil Lavedra (con Argentina), «Las razones del corazón», de Arturo Ripstein (con México), «Porfirio», de Alejandro Landes, y «El páramo», de Jaime Osorio (con Colombia y otros países). A ellos se suman el brasileño «Transeúnte», de Eryk Rocha, el argentino «El notificador», de Blas Eloy Martínez, la coproducción entre México y Cuba «Acorazado», de Alvaro Curiel, y el mexicano «El premio», de Paula Markovitch.
En lo que respecta a los documentales, participan 15 trabajos, entre ellos el hispano-nicaragüense «La llegada de Karla», de Koen Suidgeest, y el hispano-mexicano «El tren de las moscas», de Fernando López Castillo y Nieves Prieto Tassier. Los demás son el salvadoreño «El lugar más pequeño», el cubano «El mundo de Raúl», los ecuatorianos «Abuelos» y «Muchedumbre 30S», los mexicanos «El sicario: Room 164» y «Agnus Dei-Cordero de Dios», el guatemalteco «Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco», los colombianos «Pequeñas voces», «El hombre de las serpientes» y «La defensora», los brasileños «Confesiones» y «Acerca da cana», y la coproducción entre Salvador y México «María en tierra de nadie».
Diferentes jurados serán los encargados de otorgar los premios Abrazos a las mejores obras de las dos primeras modalidades, y el premio Unión Latina-Festival de Biarritz en la tercera. El de largometrajes lo presidirá Ricardo Darín, y lo integrarán Natalia Verbeke, Astrid Bergès-Frisbey, Philippe Le Guay, Alberto Ruy Sánchez y Laurent Lavolé; el de cortos lo presidirá Jean-Pierre Bertrand, y contará con Georges Goldstein, Gilles Rousseau y Christian Sida-Valenzuela; y el de documentales lo presidirá Thierry Garrel y tendrá como miembros a Héctor Ulloque, Maiana Bidegain y Flavia Castro. También se concederá el premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine. Los galardones se entregarán en la clausura, en la que se exhibirá, fuera de concurso, la película chilena «Gatos viejos», de Sebastián Silva y Pedro Peirano.
En lo que respecta a las secciones paralelas, este año el Festival rendirá un tributo al presidente de su jurado de largos, el actor argentino Ricardo Darín, con la proyección de cinco películas en las que ha actuado: «Carancho», «El secreto de sus ojos», «Nueve reinas», «El aura» y «El hijo de la novia». Otro tributo será para el cineasta argentino Daniel Burman, con la proyección de sus filmes «El abrazo partido», «Derecho de familia», «El nido vacío» y «Dos hermanos». Asimismo, se rendirá homenaje al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina, en su 25º aniversario, con una pequeña retrospectiva de dos películas escogidas por los programadores de dicho evento. Otro homenaje más, también con motivo de sus bodas de plata, se le rendirá a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba. Se presentará un programa especial de los mejores cortos realizados por sus alumnos desde su fundación.
Por otra parte, el evento dedicará este año especial atención a México, con diversas propuestas. Así, incluirá un cine-concierto de la cinta muda mexicana «El tren fantasma», de Gabriel García Moreno (1927); estrenará los filmes mexicanos «Miss Bala», de Gerardo Naranjo, y «A tiro de piedra», de Sebastián Hiriart, junto al colombiano «Gordo, calvo y bajito», de Carlos Osuna; y, en el marco de un programa dedicado a la lucha libre mexicana, que incluirá una demostración, una conferencia y un debate, se exhibirán tres cortos y el largometraje «Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos». Además en los encuentros universitarios se exhibirá el documental «Escuchando al juez Garzón», de Isabel Coixet.