«EL CORREDOR NOCTURNO», DE GERARDO HERRERO, ABRE EL CERTAMEN

La exhibición de «El corredor nocturno», presente en la Sección Oficial, fue la encargada de dar por inaugurada esta edición tras ser presentada en la gala por su director, Gerardo Herrero. Junto a ésta, competirán por el Colón de Oro las óperas primas «Cinco días sin Nora», de Mariana Chenillo; «Crónicas chilangas», de Carlos Enderle; «Héctor y Bruno», de Ana Rosa Diego; y «Paraíso», de Héctor Gálvez; además por el Colón de Oro se suman el resto de filmes seleccionados: «Como desenhar um círculo perfeito», de Marco Martins; «Cuestión de principios», de Rodrigo Grande; «Francia», de Israel Adrián Caetano; «La mosca en la ceniza», de Gabriela David; «La nana», de Sebastián Silva; «La Pasión de Gabriel», de Luis Alberto Restrepo; «Navidad», de Sebastián Lelio; y «Zona Sur» (2009), de Juan Carlos Valdivia.
La gala de apertura contó con la presencia de los equipos de algunas de estas cintas, así como con la de los responsables de otorgar el Colón de Oro y el resto de premios a los mismos, el Jurado Oficial de Largometrajes, compuesto por la actriz y directora de cine Mireia Ros, el guionista y productor Manuel Pérez Estremera –Premio Ciudad de Huelva en la 33 edición-, el también productor Esteban Mentasti, la escritora Clara Sánchez y la actriz Sonia Almarcha.
Asistieron también a la misma los miembros del Jurado Oficial de Cortometrajes, conformado por la responsable del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del Festival de Cine de Guadalajara, Andrea Stavenhagen; el periodista y crítico onubense Bernardo Romero; y la directora del centro territorial de Canal Sur en Huelva, Inmaculada González.
Los actores Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957) y José Luis Gómez (Huelva, 1940) son los galardonados con el Premio Ciudad de Huelva, y recogerán el galardón en el Gran Teatro los días 17 y 20, respectivamente.
El certamen acoge por décimo año consecutivo el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, un encuentro que vuelve a reunir a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España. En esta ocasión, contará con un total de 29 proyectos cinematográficos procedentes de 10 países susceptibles de ser realizados en coproducción entre algunas de las más de 70 empresas dedicadas a la creación y promoción de productos audiovisuales que se darán cita en él.
Otra de las citas reseñables en el marco del Festival son la celebración de la Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Penitenciario de Huelva, que este año alcanza su 22 edición y que vuelve a hacer protagonistas a los internos con la entrega de la «Llave de la Libertad» al mejor largometraje de la Sección Oficial a Concurso.
Como novedad, la trigésimo quinta edición ha programado, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una sección sobre Medio Ambiente con la proyección de una selección de las últimas y más representativas producciones cinematográficas y documentales de temática medioambiental que promueven de forma pedagógica valores como la biodiversidad y el respeto al entorno. Asimismo, tendrá lugar una clase magistral de uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España, experto en comunicación medioambiental y autor de 340 guiones documentales y director de 198, Joaquín Araujo.