«SOUL KITCHEN» ABRE EL CERTAMEN EN EL QUE ÁNGELA MOLINA RECIBIRÁ EL PREMIO «NACHO MARTÍNEZ»

Ángela Molina es la galardonada este año con el Premio Nacional de Cinematografía «Nacho Martínez”, en memoria del actor asturiano fallecido en 1996, galardón otorgado por octavo año consecutivo y materializado en la escultura realizada por Jaime Herrero. La actriz madrileña ha trabajado más de tres décadas en el mundo del cine, rodando a las órdenes de Luis Buñuel, José Luis Borau, Pedro Almodóvar o Ridley Scott. Se unirá de esta forma a la lista de profesionales españoles que han obtenido este premio por su excepcional trayectoria.
La película encargada de abrir el festival, y también la Sección Oficial, eso sí, fuera de concurso, será «Soul Kitchen». Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, supone el estreno en nuestro país del último film de Faith Akin, al cual se le dedicará una retrospectiva. Cineasta consolidado y especialmente admirado en el circuito independiente, nos propone esta vez una comedia que narra la historia de Zinos (griego-alemán), agobiado por los impuestos y los especuladores inmobiliarios que quieren ocupar su restaurante, «Soul Kitchen”.
En el acto, se presentarán secciones habituales como Enfants Terribles, los ciclos Post Burlesque y This is England, acompañado este último de la exposición fotográfica «Unordinary people. British Youth Culture 1960-2009”. Las retrospectivas de Harmony Korine, que ha trabajado junto a Larry Clark (otro de los directores predilectos del festival), Aleksey Balabanov, respuesta rusa a Tarantino, Mathias Müller y Cristoph Girardet y Jean Gabriel Periot, además del mencionado homenaje a Faith Akin.
Como novedad este año, la sección competitiva Rellumes, destellos en asturiano. Término que indica el resplandor de las películas elegidas y que José Luis Cienfuegos, director del festival, presentaba la semana pasada en la rueda de prensa con gran entusiasmo. Dicha sección viene a completar la competición oficial y sumar reflexiones, con 8 títulos que llegan desde Francia, Japón, Estados Unidos, Suecia, Portugal y Holanda. Además, cuenta con un premio de 6.000 euros, cuyo galardón será elegido con los votos del público asistente.