LA PELÍCULA DE IGNACIO FERRERAS ES FINALISTA EN EL APARTADO DE MEJOR FILME DE ANIMACIÓN

La Academia de Cine Europeo ha anunciado que la cinta «Arrugas», dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el cómic de Paco Roca (Premio Nacional de cómic 2008), es una de las tres nominadas en la categoría de mejor filme de animación de los Premios de Cine Europeo. El ganador será comunicado el día 1 de diciembre durante una ceremonia que se celebra en Malta.

Competirán con «Arrugas» en la misma categoría, la cinta «Alois nebel» dirigida por Tomás Lunak y «Piratas», del director inglés Peter Lord. El filme «Arrugas», galardonada con el Goya a la mejor película de animación y mejor guión adaptado, narra la amistad entre dos ancianos recluidos en un geriátrico. La película supuso la ópera prima de Ignacio Ferreras y narra con gran precisión la batalla contra la vejez. una batalla sin armas pero no exenta de lágrimas.
Emilio, un director de banco jubilado enfermo de Alzheimer, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Confuso por su nuevo entorno y desorientado, sufre regresiones a etapas anteriores de su vida. Emilio encuentra un apoyo inesperado en Miguel, su compañero de habitación, y juntos utilizaran todo tipo de trucos para que los médicos no se den cuenta del progresivo deterioro de Emilio. En ésta lucha por seguir activos como personas y mantener su dignidad, los dos irán forjando una autentica y profunda amistad. Miguel es uno de los más veteranos en la residencia, este pícaro y desenvuelto timador mostrará a Emilio los distintos ambientes que existen en el interior de su nuevo hogar. Miguel, que ha querido siempre vivir sin ataduras emocionales, se ve forzado a ser testigo directo de la progresiva degeneración de su nuevo amigo. Envuelto en toda suerte de situaciones cómicas y esperpénticas por ayudar a Emilio, Miguel se va enfrentando a sus propios miedos y a las decisiones que han marcado su vida hasta ahora. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque, aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acaban de empezar una nueva.