La película se titulará «The Seville Communion» y la dirigirá el colombiano Sergio Dow en localizaciones españolas e italianas

Hasta ahora el éxito de Arturo Pérez-Reverte ha estado mucho más en las librerías que en las salas de cine, pero hay productores que siguen intentando dar la vuelta a esa realidad. «The Seville Communion» será la nueva adaptación cinematográfica de una novela del exreportero y escritor español, basada en «La piel del tambor». El elenco estará formado por caras internacionales, mientras que el director será el colombiano Sergio Dow.

La película, que se filmará en España e Italia, siendo una coproducción internacional, una amalgama entre suspense y romance, tratará sobre un hacker que irrumpe en el ordenador del Papa, avisando que se están produciendo varias muertes en una pequeña iglesia de Sevilla. El sacerdote Lorenzo Quart intenta descubrir quién es el pirata informático, en una trama plagada de secundarios cargados de matices.

El director de «The Seville Communion», comentó a EFE los elementos de la obra de Reverte que le cautivaron: «Me atrajo el hábil desarrollo narrativo, la riqueza y multidimensionalidad de los personajes, las descripciones de los ambientes, los diálogos, la estructura dramática, el suspenso y su exquisito sentido de humor».

Es curioso, pero Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores españoles más leídos y traducidos en el mundo y no son pocas las obras del autor -ocho hasta ahora- que se han trasladado al mundo del Séptimo Arte, aún así estas no parecen acabar de funcionar igual en la gran pantalla, tanto en el aspecto artístico como económico.

Su relación con el cine se inició con «El maestro de esgrima» (1992), a la que siguieron «La tabla de Flandes», «Cachito» y «Territorio comanche». «La novena puerta» (1999) -basada en el relato «El club Dumas»-, contaba con un equipo más que interesante: dirigía Roman Polanski y contaba con Johnny Depp y Frank Langella como protagonistas. Sin embargo la cinta tampocoacabó siendo el gran éxito internacional que se esperaba.

«Gitano» (2001) fue el primer guión original de Reverte, y la historia sobre un músico romaní al que condenan a la cárcel por un crimen que no había cometido. Aparte de no funcionar en la taquilla acabó siendo controvertida por vía judicial. El autor fue denunciado por plagio, acusación que siempre ha negado. Sin embargo en 2011 la Audiencia de Madrid le imponía una multa por la película que se había realizado más de una década antes y que el novelista acabaría por pagar el año pasado.

Más sonado fue el caso de «Alatriste» (2006), de Agustín Díaz Yanes, que sorprendentemente y sin justificación dramática o comercial unió de forma artificial varias novelas de su personaje más popular. La ambiciosa producción que contaba incluso con el internacional Viggo Mortensen («El Señor de los Anillos») como cabeza de cartel, no consiguió amortizar los 24 millones de euros que costó, quizás porque Díaz Yanes concentraba muchas de las tramas de varios de los libros de la saga literaria de manera algo caótica.

A pesar de todo esto no son pocos los que siguen confiando en el autor. Una de las productoras del nuevo proyecto Sarah Pillsbury («Buscando a Susan desesperadamente») ha comentado: «Estamos encantadas de trabajar en este proyecto increíble».

Además de «The Seville Communion», el escritor cartagenero tiene pendiente de estrenar la serie televisiva de «Alatriste», esta vez con Aitor Luna en el papel del famoso capitán.