EL FESTIVAL CINES DEL SUR DE GRANADA OFRECE UNA CONVERSACIÓN A DOS BANDAS ENTRE EL DIRECTOR MEXICANO Y SU MUJER, COGUIONISTA DE SUS PELÍCULAS

Arturo Ripstein, presidente del jurado en esta edición de Cines del Sur, nació en México en 1943. Reputado cineasta y guionista, su relación con el cine está ligada a su historia familiar: su padre era un reconocido productor. En 1962 Ripstein hace de asistente de realización de Luis Buñuel en «El ángel exterminador». En 1972 escribió para Jorge Fons el guión de «Cinco mil dólares de recompensa». Es éste un período de gran actividad en el que Ripstein funda, junto a Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent y Rafael Castanedo, la empresa Cine Independiente de México, para la que haría varios cortometrajes experimentales.
En 1965 llegaría su ópera prima, «Tiempo de morir», con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y una marcada influencia del western norteamericano. En 1975 dirige su primera película internacional, «Foxtrot», a la que siguen una serie de adaptaciones muy notables que culminarían con «La seducción» en 1979. Durante la década de los setenta, Ripstein se consolidó como director e inició una de las etapas más fructíferas de su carrera, que incluye algunas de las obras más importantes del cine mexicano contemporáneo: «El castillo de la pureza», «El lugar sin límites» y «Cadena perpetua».
En 1985 dirigió «El imperio de la fortuna», adaptación de Juan Rulfo, con la que logró el éxito internacional. Su filmografía posterior está marcada por el encuentro con la escritora Paz Alicia Garciadiego (México, 1949), que daría obras como «Principio y fin», Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1993, y «Profundo Carmesí», Osella de Oro en la Muestra de Venecia de 1996.
Más de veinte años haciendo películas en común entre las que se encuentran «El imperio de la fortuna» (1986), «Ciudad de ciegos» (1991), «Mentiras piadosas» (1987), «Profundo carmesí» (1996), «El evangelio de las maravillas» (1998), «El coronel no tiene quien le escriba» (1999) (basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez) ó «La virgen de la lujuria» (2002).