LA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR NICK ASHDON RECREA EL VIAJE HACIA LA LIBERTAD DEL FAMOSO PINTOR

«El Greco” es una historia épica sobre la figura del pintor Doménicos Theotokópoulos, más conocido universalmente como El Greco. Situada en los siglos XVI y XVII, narra el viaje iniciático de El Greco hacia la libertad y el amor, que empieza en Creta y Venecia y finaliza en Toledo, donde deberá enfrentarse a su mayor adversario, la Santa Inquisición. Después de ayudar a liberar a algunas de sus víctimas y de pintar un retrato del Inquisidor en el que lo muestra como un ser despreciable y cruel, El Greco será juzgado por herejía. Está dirigida por Iannis Smaragdis, y su banda sonora la firma Vangelis.
 
Con el británico Nick Ashdon como El Greco, la película cuenta con un reparto hispano griego, con Juan Diego Botto, Laila Marull, Dimitra Matsouka, Lakis Lazopoulos, Roger Coma y Fermí Reixach  como principales intérpretes. El filme narra la vida de El Greco como una historia de heroísmo nada común, de traiciones, de amor y del poder de un hombre y de su creatividad para denunciar y vencer la barbarie y la ignorancia.
 
No es la primera vez que se lleva al cine la vida del pintor, pues ya en 1966 el italiano Luciano Salce rodó la historia de El Greco, con Mel Ferrer dando vida a Doménicos Theotokópoulos. Esta nueva versión se basa en la novela «El Greco, el pintor de Dios”, y narra la búsqueda de la libertad y el amor por parte del pintor, desde las cortes de Creta y Venecia hasta Toledo, recreando el enfrentamiento que durante años mantuvo con Fernando Niño de Guevara (interpretado por Juan Diego Botto), su amigo y descubridor primero, que terminó siendo el jefe de la Inquisición y su peor contrincante.