El certamen ha programado una completa retrospectiva del director canadiense junto a la Filmoteca Española y publicará un libro sobre el realizador

Este ciclo, que incluye sus largometrajes, cortometrajes y algunos trabajos para televisión, se programa en coordinación y colaboración con la Filmoteca Española, que exhibirá la muestra a lo largo de los meses de marzo y abril, para continuar su andadura en el IVAC (Filmoteca de Valencia). La publicación por otra parte, es la reedición actualizada de un trabajo que a mediado de los 90 escribió y publicó el crítico e historiador Antonio Weinrichter sobre el director canadiense.
Egipcio de nacimiento, hijo de padres armenios y nacionalizado y criado en Canadá, Atom Egoyan, (El Cairo, 19 de julio de 1960), estudió Relaciones Internacionales y música en la Universidad de Toronto, en donde comenzó su carrera cinematográfica con la realización de cortos como «Howard in Particular» (1979), «Peep Show» (1981) o «Open House» (1982).
El director de «El dulce porvenir», título por el que fue nominado al Oscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado, comenzó su andadura cinematográfica en 1984 con «Next of kin». A este trabajo sobre la mentira y la familia siguió «Family viewing» (1987), título con el que continuó explorando los lazos familiares y el papel de la institución como ente socializador. Después llegaron «Speaking part» (1989), «El liquidador» (1991) o «Calendar» (1993); un cine básicamente marcado por la intensidad emocional que viven sus personajes, normalmente sometidos a situaciones desgarradoras de desubicación, enajenación y aislamiento.
En 1994, dirige «Exótica», película que marcará su consagración como autor independiente y el carácter diferenciador de sus trabajos en estructura, forma y contenido. «El dulce porvenir» (1997), fábula sobre los sentimientos de culpa ante una tragedia colectiva, supone el respaldo definitivo a su trabajo y la proyección internacional del director, que a pesar de haberse mantenido al margen del circuito comercial ha cosechado grandes éxitos y ha pasado por los festivales más prestigiosos del globo.
«El viaje de Felicia» (1999), «Ararat» (2002), «Adoration» (2008) o «Chloe» (2009) son parte de una filmografía brillante, que ha contado con el apoyo de la crítica internacional y con la que ha cosechado menciones y galardones en los festivales de cine.

Además de las dos nominaciones a los Oscar por «El dulce porvenir» (1997), Atom Egoyan ha sido seleccionado en cuatro ocasiones para la competición del Festival de Cannes, en 1997, 1999, 2005 y 2008 con «El dulce porvenir», «El viaje de Felicia», «Where the truth lies» y «Adoration» respectivamente; entre los numerosos galardones que ha cosechado, ha acaparado cinco premios a la mejor película canadiense en el festival de Toronto por «Family Viewing», «El liquidador», «Éxótica», «El dulce porvenir» y «Adoration».
Egoyan, que en sus últimas producciones se ha rodeado de actores como Liam Neeson, Julianne Moore, Kevin Bacon, Colin Firth, Charles Aznavour, Christopher Plummer, Bob Hoskins, o Elaine Cassidy, es considerado por la crítica como uno de los mayores talentos del cine independiente contemporáneo.
«La isla interior», el último trabajo de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, inaugurará el viernes 12 de marzo la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.