«LA ISLA INTERIOR», DE FÉLIX SABROSO Y DUNIA AYASO LEVANTA EL TELÓN DEL CERTAMEN

El canadiense de origen armenio Atom Egoyan se ha constituido desde el comienzo de su carrera, a mediados de los años 80, en uno de los directores más personales del panorama del cine de autor mundial. Su obra explora con originalidad la familia, la identidad, la diáspora, y el impacto de la tecnología en las imágenes que nos hacemos de nosotros mismos. La forma en que construye sus relatos, por otro lado, no tiene parangón por la originalidad con la que trenza diversos hilos narrativos.
El neoyorquino Mark Rappaport es uno de los grandes ironistas del cine actual. Autor de películas-ensayo que revisan la iconografía del Hollywood clásico, su punto de vista imagina o desvela lo que aquélla silencia: el erotismo, la homosexualidad, el tabú. Su obra combina el análisis perspicaz, cierta poesía en la práctica del collage y la apropiación de imágenes, y un humor ácido y dotado para los giros insospechados. La muestra de sus seis últimas películas (entre largos y cortos) viene acompañada de la exposición de su serie de fotomontajes Blind Dates (Citas a ciegas).
La película de apertura es «La isla interior», con la que sus directores, los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso dan un giro de 180 grados a su cine con este drama en torno a una familia opresiva golpeada por la esquizofrenia. El filme lo protagonizan Alberto San Juan, Candela Peña, Cristina Marcos, Geraldine Chaplin y Celso Bugallo. Gran parte del equipo estará también esta noche en el escenario del Auditorio Alfredo Krauss de Las Palmas de Gran Canaria para presentar el filme.