Fernando González Molina dirigirá «El guardián invisible», el inicio de la trilogía

«El guardián invisible» empezará a rodarse en Elizondo, Navarra, mismo lugar donde se desarrolla la novela, el primer trimestre de 2016 y será coproducido por Atresmedia Cine y Peter Nadermann, responsable de la trilogía Millennium de Stieg Larsson o las novelas de Henning Mankell, y Nostromo Pictures, productores de «Enterrado», y «Luces Rojas».

En los márgenes del río Baztan, en el valle navarro del mismo nombre, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas vascas.

La Trilogía del Baztán tiene como protagonista común a Amaia Salazar, inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Una mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, con una capacidad innata para advertir la maldad humana, marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio. El primer volumen, «El guardián invisible», fue publicado el 15 de enero de 2013 , y le siguieron «Legado en los huesos» (2013) y «Ofrenda a la tormenta» (2014).

Los derechos de adaptación cinematográfica de esta saga de intriga fueron adquiridos no por españoles, sino por el noreuropeo Peter Nadermann, productor cinematográfico que estuvo involucrado en las adaptaciones de la trilogía «Millennium», de Stieg Larsson, y de las novelas de Henning Mankell. Este, posteriormente buscó aliados españoles, entre ellos el grupo de televisión privada Antena 3.

Fernando González Molina es responsable de taquillazos como «Tres metros sobre el cielo» (2010) y «Tengo ganas de ti» (2012). Actualmente trabaja en la post producción de su más reciente trabajo cinematográfico «Palmeras en la nieve» una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Luz Gabás, que se estrenará el 4 de diciembre de 2015.