EL CERTAMEN PRESENTA EN COMPETICIÓN 17 ÓPERAS PRIMAS

El reparto de «Baaria» lo encabezan Francesco Scianna y Margareth Madè y cuenta con la presencia además de Monica Bellucci, Angela Molina, Nicole Grimaudo, Luigi Lo Cascio, Enrico Lo Verso, Laura Chiatti, Michele Placido, Paolo Briguglia, Donatella Finocchiaro y Raoul Bova.
«Baaria» es «una nota antigua, una fórmula mágica, una llave, la única con la que se puede entender mi personal sentido oculto escondido en la película», ha dicho sobre su nueva cinta Giuseppe Tornatore, ganador del Oscar con «Cinema Paradiso». Además, «Baaria» es «el nombre de una pequeña localidad en Sicilia, donde la vida de las personas se despliega a lo largo de la calle principal». Según el director, la película «es a la vez divertida y melancólica y narra grandes historias de amor».
Entre los personajes que han pisado la alfombra roja de la jornada de apertura de Venecia 09, además del propio Giuseppe Tornatore han estado los realizadores Werner Herzog y Michael Moore, los diseñadores Dolce e Gabbana y Giorgio Armani, el productor estadounidense Harvey Weinstein, el director artístico Dante Ferretti, el ministro italiano de Cultura Sandro Bondi, el presidente del Centro Experimental de Cinematografía Francesco Alberoni, el presidente y el director de Cinecittà Luce, Roberto Cicutto y Luciano Sovena respectivamente, el productor Domenico Procacci, Giampaolo Letta y Carlo Rossella por parte de Medusa, la nadadora veneciana Federica Pellegrini. Además de la madrina del certamen, Maria Grazia Cucinotta, no faltó el jurado al completo liderado por el director Ang Lee.
La novedad de este año que más enorgullece al director artístico Marco Mueller «es la presencia de tantas óperas primas en la Selección Oficial, nada menos que 17, de las cuales cinco en competición. A pesar de la crisis económica, hay quien invierte en el futuro”. 32 países están representados, 16 películas italianas, de los cuales cuatro en concurso. Pero el duelo italiano parece reducirse al protagonizado por Tornatore y Michele Placido, que presentará en Venecia «Il grande sogno», un relato sobre el 68 italiano desde el punto de vista de un policía de provincias (Riccardo Scamarcio).
No faltarán tampoco en el festival veneciano los grandes divos. Entre los más esperados, George Clooney, protagonista de «The Men Who Stare at Goats», de Grant Heslov, y Matt Damon, en «The Informant», de Steven Soderbergh. Jane Birkin acompañará a Sergio Castellitto en «36 vues du Pic Saint Loup», de Jacques Rivette, mientras que su hija Charlotte Gainsbourg en estará en cambio con «Persécution», de Patrice Chereau. También Viggo Mortensen con «The Road», de John Hillcoat, Colin Firth y Julianne Moore con Tom Ford, que debuta como director con «A Single Man», Isabelle Huppert con «White Material», de Claire Denis, Nicolas Cage y Eva Mendes con «Bad Liutenant», de Werner Herzog, Omar Sharif con «The Traveller», de Ahmed Maher, y Tilda Swinton con «Io sono l’amore, de Luca Guadagnino».
PRESENCIA ESPAÑOLA
Dos películas españolas, «Gordos» y «Celda 211» veran sus primeras confrontaciones con el público dentro de las Jornadas de los Autores del Festival de Venecia. Dos cintas que, según Sylvain Auzou, vicedirector de la sección, representan «el futuro del cine de autor europeo, por su enfoque autorial que no se olvida del gran público”.
Daniel Sánchez Arévalo vuelve con «Gordos» a esta sección paralela del certamen veneciano, donde presentó en 2006 su ópera prima, «Azuloscurocasinegro», premio Label Europa Cinémas. Este segundo trabajo, cuyo rodaje se ha prolongado durante diez meses para permitir que su reparto engordase o adelgazase en función de la narración, ha sido producido nuevamente por José Antonio Félez para Tesela PC. Alta Classics distribuirá la cinta en España a partir del 11 de septiembre.
Más sorprendente es la presencia de «Celda 211», cuarto trabajo de Daniel Monzón, producido por Morena Films, Vaca Films y Telecinco. Según Giorgio Gosetti, director de las Jornadas, la película «parte de un género muy definido, como es el carcelario, al cual ha añadido elementos de cine de autor y de thriller”. Paramount Pictures distribuirá la cinta en España en otoño. Además en la sección Cine de Medianoche, otro título español, «Rec 2», de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que también regresan a Venecia tras el éxito logrado hace dos años con «Rec». Esta secuela se inicia justo 15 minutos después de donde acababa la anterior. En esta ocasión son un grupo de geos los que entran en el edificio en cuarentena infectado de zombies.