LA CANTANTE Y ACTRIZ SE SOMETE AL INTERROGATORIO DE SUS FANS

Sus respuestas, siempre lúcidas: Acerca de una fiesta de cumpleaños, ella enumeró: George Washington, Thomas Jefferson, Albert Einstein, Edward Hopper, Gustav Klimt y Fanny Brice. Ya no se interesa sólo por sí misma, en contra de lo que se cree. Steven Spielberg, tras ver «Yentl», dijo que era el mejor debut en la dirección desde «Ciudadano Kane». Ella: «pues sólo he dirigido dos más. Me costaba encontrar financiación para los proyectos que me interesaban. Intenté 25 años dirigir «The normal hearts» y no fue posible. Y lo último que dirigí sobre Margaret Bourke-White y Erskine Caldwell fue duro de financiar.»

Lo esencial que fue David Watkin, el director de fotografía de «Yentl», toda suntuosidad. ¿Cómo eligió la iluminación? Le enseñé pinturas del holandés Rembrandt del Rijksmuseum de Amsterdam. Lo negro es negro, sin más». «El príncipe de las mareas» (por la que le entrevisté por teléfono desde Madrid para El Mundo), y el riesgo de dirigir, producir e interpretar simultáneamente? «Es más fácil dirigir que interpretar, hay que debatir con menos gente. Producir permite decidir sobre lo financiero más que lo artístico y las elecciones son más creativas. Y siempre soy objetiva sobre mí misma. Es siempre ella en vez de yo».

Presentó «Yentl» en la universidad del Sur de California y todos pensaron que aumentaría las oportunidades de mujeres en el cine. ¿Cuál es su impresión sobre la industria actualmente acerca de roles importantes para las féminas? «No creo que las mujeres hayamos llegado muy lejos. Los hombres son más admirados y las mujeres son consideradas una amenaza». De sus películas propias, ¿cuál es su favorita? «Funny Girl». ¿Qué filmes le han inspirado para su carrera? «El marido de la peluquera», «Sunshine» con Ralph Fiennes, «La señora Brown» y «La ley del silencio», con Marlon Brando.

¿Se arrepiente de algo que no debiera haber hecho? «»Up the Sandbox» fue un enorme fracaso pero la amo. «Cabaret», «Klute» y «Julia» Me ofrecieron todas cuando no había directores elegidos. Si llego a saber que fueron Bob Fosse, Alan J. Pakula y Fred Zinnemann hubiera dicho que si inmediatamente. Pero, me alegré por las formidables interpretaciones de mis amigas Liza Minelli y Jane Fonda». ¿Volverá al teatro largamente abandonado? «Sólo si pudiera trabajar cuatro shows a la semana.
»
¿Será Rose en «Gipsy»? «¡Sí¡» Finalmente, «Fuí alumno de Erasmus y en mi mesa había grabado a navaja, «Barbra ’59. ¿Lo hizo usted. «¡No¡ Jamás dañaría in mueble!» Estamos todos sus seguidores de enhorabuena. ¡Barbra sin la a por siempre¡