ENNIO MORRICONE Y JOHN WILLIAMS, PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2020

Los compositores Ennio Morricone y John Williams, que han dedicado toda su vida a la música de cine, han sido distinguidos con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, según ha dado a conocer el jurado este viernes 5 de junio tras reunirse de forma telemática a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19. Ambos músicos son leyendas vivas del cine, y han firmado algunas de las bandas sonoras más importantes de la historia del séptimo arte.

Con su elección, el jurado ha querido reconocer Wel valor fundamental de la creación musical para el cine» a través de «dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo» que «han enriquecido con su talento cientos de películas».

«Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood», señala el acta sobre estos dos compositores, cuya «extensa y variadísima obra» tiene en común «su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras».

Ellos, añade el acta, muestran «un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas y están dotados de una inconfundible personalidad». Además, destacan, entre sus obras se encuentran «algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas», concluyen.

«He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes», ha declarado Morricone. «John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos», ha añadido.

Ennio Morricone (Roma, 1928) ha compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. En 2006 recibió el Oscar honorífico, y en 2016 recibió el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo para «Los odiosos ocho», de Quentin Tarantino. Fue el broche de oro para un hombre que se hizo grande en el spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, con el que trabajó en cintas como «Por un puñado de dólares», de 1964, «La muerte tenía un precio», de 1965, o «El bueno, el feo y el malo», de 1966. También ha firmado otras bandas sonoras memorables, como las de «Novecento», «La Misión» o «Cinema Paradiso», entre muchas otras.

John Williams (Nueva York, 1932) ha ganado el Oscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 52 nominaciones, siendo el segundo hombre con más nominaciones después de Walt Disney. Ha puesto música a algunas de las franquicias más conocidas del cine, como «Indiana Jones», «Superman», «Harry Potter», «Jurassic Park», «Tiburón», «La lista de Schindler», «E.T., el extraterrestre», «Solo en casa» o «Star Wars», entre otros muchos títulos. Ha compuesto la música de toda la obra de Steven Spielberg, a excepción de tres películas.

Sus primeros trabajos en el cine fueron para comedias, como es el caso de «Cómo robar un millón y…», en 1966, protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O’Toole, cuya banda sonora firmó como Johnny Williams.