«No sé decir adiós» y «El jugador de ajedrez», dos nuevos títulos seleccionados en la Sección Oficial

El 20 Festival de Málaga. Cine en Español (que se celebra del 17 al 26 de marzo) ha elegido como Película de Oro «Belle Époque», de Fernando Trueba, sobre la que presentará además un libro, escrito por Luis Alegre, y con el que conmemoramos doblemente el 25 aniversario de esta magnífica obra cinematográfica.

Estrenada en 1992, «Belle Époque» se convirtió en un clásico instantáneo y consagró a Fernando Trueba como una gran personalidad del Cine Europeo. El Oscar a la película de habla no inglesa que logró en 1994 dejó un discurso de agradecimiento inolvidable: «Me gustaría creer en Dios para darle las gracias pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias Mr. Wilder”.

«Belle Époque» es una fábula muy luminosa, encantadora y vitalista que, como la vida, a ratos se vuelve trágica, surrealista o melancólica. En ella Trueba perfiló su autorretrato -el de un devoto de la belleza, la sabiduría, la alegría, la tolerancia, el placer y el libre albedrío- y creó su patria soñada, habitada por la clase de cosas y personas que le hacen sentir que la vida merece la pena.

La película, escrita con Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, incluye la exaltación de una España que se atisbó como nunca en los albores de la Segunda República, pero que fue destrozada por los eternos enemigos de la Ilustración y la Libertad.

El libro «Belle Époque. Una película de Fernando Trueba», escrito por Luis Alegre y editado por el Festival de Málaga, es la primera monografía que se publica sobre Fernando Trueba. El volumen detalla la historia y las claves de la película y, también, traza una crónica de la vida del director enriquecida con sus palabras, tan sugestivas y reveladoras de su modo de entender el cine y estar en el mundo.

Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962) es periodista, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, donde dirige un ciclo de coloquios con personalidades del cine. Es director del Festival y de la Muestra de Cine de Tudela y coordina diversas actividades culturales. Ha escrito libros de memorias y retratos -«Besos robados» (1994), «Cerca de casa» (2014)-, monografías de Vicente Aranda (2002) y Maribel Verdú (2003), ensayos sobre películas -«El apartamento/Belle Époque» (1997)- o un manual de economía, y ha sido el editor de «Diálogos de Salamina» (2003) y «¡Viva Berlanga!» (2009).

Dirigió con Concha García Campoy «La gran ilusión», el programa que Tele 5 dedicó al Cine Español (1999-2002), y con David Trueba «La silla de Fernando» (2006), una película con Fernán-Gómez que fue nominada al Mejor Documental en los Premios Goya. En 2016 se doctoró con una tesis centrada en las relaciones del público español con el cine. En 2017 colabora en El País, Cadena Ser («A vivir que son dos días»), Radio Zaragoza, Aragón TV, Marca, El Huffington Post y Heraldo de Aragón. Es Hijo Adoptivo de Zaragoza, Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón y Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal.

Además, el Festival de Málaga adelanta otros dos títulos de su Sección Oficial a Concurso. Se trata de «El jugador de ajedrez», de Luis Oliveros, y «No sé decir adiós», de Lino Escalera.

«El jugador de ajedrez» está basada en la novela homónima de Julio Castedo, y cuenta con un elenco internacional formado por Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras y completan el reparto Andrés Gertrudix y Maarten Dannenberg. Está producida por Juan Antonio Casado, Gerardo Herrero, Julio Castedo, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky. La trama se inicia en 1934 cuando Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Pasados los años Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.

«No sé decir adiós» es el primer largometraje como director de Lino Escalera, tiene guion de Pablo Remón y del propio Escalera y está producido por Damián París. «No sé decir adiós» está interpretada por Juan Diego, Nathalie Poza, Lola Dueñas, Pau Durá, Miki Esparbé, Noa Fontanals, Emilio Palacios, Oriol Plá, Greta Fernández, Marc Martínez, Xavi Sáez y Pere Brasó. La acción comienza cuando Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.