Inma Cuesta, María Leon, Marc Clotet y Daniel Holguin encabezan el reparto de la película basada en la novela de Dulce Chacón

La película sigue a Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.
El extenso reparto lo completan Ana Wagener, Teresa Calo, Jesús Noguero, Miryam Gallegos, Begoña Maestre, Eduardo Marchi, Lola Casamayor, Angela Cremonte, Charo Zapardiel, Amparo Vega, Berta Ojeda, Arancha Aranguren, Luis Marco, María Garralón, y Antonio Dechent, entre otros.
«La Voz Dormida” está escrita por Ignacio de Moral y Benito Zambrano. Antonio Pérez es el productor. El director de fotografía es Alex Catalán, y el director de arte, Francisco Javier Fernández Gutiérrez. El montaje es de Fernando Pardo, el vestuario de María José Iglesias, y la música de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galban. El maquillaje corre a cargo de Romana González Escribano.