El realizador sevillano prepara la adaptación de la novela de Jesús Carrasco para el próximo verano

El director Benito Zambrano, conocido por películas como «Solas», «La voz dormida», adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, o «Habana Blues», prepara su próximo proyecto. Se trata de la adaptación de la primera novela de Jesús Carrasco, «Intemperie», la cual se convirtió en el Libro del Año en 2013, un título que otorga la Asociación de Libreros, y que se ha traducido a más de 15 idiomas.

Un thriller visceral con ecos de western. Así ha descrito Juan Gordon «Intemperie», la próxima coproducción de su compañía, Morena Films, y la productora andaluza Áralan Films («Oro», «Asesinos inocentes», «Los niños salvajes»), de Marta Velasco. Variety ha sido la publicación elegida para dar la exclusiva desde Cannes: el director lebrijano Benito Zambrano dirigirá la adaptación de la novela de Jesús Carrasco, y Luis Tosar la protagonizará.

La película está ambientada en la posguerra española y narra la amistad entre dos marginados, un pastor y un niño que huye de las autoridades. En declaraciones a Variety, Zambano ha explicado que la historia se enclava en un ambiente rural «pobre, analfabeto y miserable. Un lugar primitivo donde el tiempo se ha detenido en una polvorienta atmósfera de sequía”.

Luis Callejo («Tarde para la ira» y «Kiki, el amor se hace») forma parte del elenco y los guionistas encargados de la adaptación son Daniel y Pablo Remón, que ya escribió No sé decir dios, protagonizada por Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas. La producción cuenta con el apoyo de Televisión Española y Movistar+.

«Intemperie» es el cuarto largometraje de ficción del director sevillano, tras «Solas», «Habana Blues» y «La voz dormida», que se estrenó en 2011 en el Festival de San Sebastián. «Habana Blues» lo hizo en Cannes y «Solas», en Berlín, suponiendo el despegue de la industria cinematográfica andaluza. Su ópera prima le supuso éxitos tan sonados como el premio del público en la Berlinale y el Goya al mejor director novel.

Zambrano ha comenzado un casting en Ciudad Real para niños de entre 10 y 14 años y niñas de entre 8 y 10 años, que hagan de hermanos del chico protagonista. Según explican desde el departamento de casting, los menores no necesitan experiencia previa y el rodaje se desarrollará entre julio y mediados de septiembre de este año.