El certamen italiano celebrará su 70 edición entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre

El director italiano, que ha recibido premios a la carrera tanto en Venecia (2007) como en Cannes (2011), ganadora de nueve Oscar por «El último emperador», volverá a ejercer como presidente del jurado del certamen veneciano. La primera ocasión fue en 1983 y el León de Oro fue para «Prénom Carmen», de Jean-Luc Godard. «El festival celebraba su 40ª edición. Mi jurado, compuesto principalmente por directores, no podía no premiar a Godard, a quien debíamos tanto. Entonces a las películas le pedía sorpresa y placer. No he cambiado”.

El director del festival, Alberto Barbera, ha subrayado cómo la larga experiencia, inagotable curiosidad y el hecho de «vivir en un presente cinematográfico en el que Bernardo Bertolucci actúa con sus obras” hacen del cineasta «el presidente ideal para un papel importante y delicado que ha aceptado con generosidad”. «Para la 70ª edición del festival queríamos un presidente del jurado italiano ¿Quién mejor que Bertolucci?”, ha remachado. Bertolucci permanece en una silla de ruedas desde que sufrió una larga y compleja enfermedad ósea en la última década.

Bertolucci dirigió entre otras cintas «El último tango en París» (1972) y «El último emperador» (1987), la única película italiana que ha conseguido un premio de la Academia al mejor director. El pasado año presentó en los Festivales de Cannes (donde recibió una Palma de Oro especial) y de San Sebastián «Io e te», que permanece inédita en España.