EL TEATRO NACIONAL SAO JOAO-PORTO ESTRENA EN MADRID «TAMBORES NA NOITE»

Y si todos los grandes dramaturgos son poetas, el teatro es la materialización de sus universos en expansión, que se entroncan en nuestras fantasías. Los actores son el cuerpo de las palabras, los espacios escénicos son los paisajes de las didascalias, los sonidos son la espesura del aire que a todo y a todos envuelve – y fue sobre toda esta materia inteligente y deseosa que escribió profusamente el «pobre B.B.».
Lo que esta función celebra es la llegada inquieta y muy astuta de un joven dramaturgo, protagonista de la contradicción, militante sedicioso de un nuevo orden. «No se queden con esa mirada tan romántica.»
Bertolt Brecht estuvo alejado, pero siempre preparado para entrar en la programación de estos catorce años del TNSJ. Es ahora cuando B.B. aparece con el uniforme del soldado Kragler («el lobo vino con la luna»), a su regreso de la guerra y del exilio, para mostrarnos de qué están hechos y deshechos los tiempos de los que quedan y de los que parten; las respectivas esperas, expectativas, deseos, ambiciones y desaciertos. Aquí está instalado el desorden personal y social, en este lugar del sálvese quien pueda que es la trinchera (también estilística) del hogar burgués, cercado por el aire cargado de disparos y de esperanzas abortadas de una revolución fuera de lugar y fuera del tiempo, como lo son todas las revoluciones.
En el vaivén que es la historia del teatro, cada espectáculo añade vida a quien lo hace y establece correspondencias. Y tal como en la historia y en la vida, decimos del teatro que vamos haciendo: nada es como se imagina ¡Y eso es bueno!
Dirección y escenografía de «Tambores na Noite» corre a cargo de Nuno Carinhas. El elenco lo componen Emilia Silvestre, Fernando Moreira, Joana Manuel, João Castro, Jorge Mota, José Eduardo Silva, Luís Araújo Marta Freitas, Paulo Freixinho, Pedro Almendra, Pedro Frias, Sara Carinhas y Pedro Jorge Ribeiro. La función esta en escena del 10 al 13 de junio.