EL CERTAMEN, QUE ABANDONA SU NOMBRE DE TÁNGER – MÄLAGA SE INAUGURA ESTE VIERNES 4

Bigas Luna y Jamal Souissi recibirán el galardón, consistente en una estatuilla que simboliza las columnas de Hércules, en el marco de una cena de gala que servirá como acto inaugural del certamen que se celebra en Tánger y que, durante los próximos cuatro días, ofrecerá un punto de encuentro entre las culturas española y marroquí. Tánger Crea es la nueva denominación que recibe desde esta tercera dición el certámen Tanger – Málaga, desvinculándose así del certamen de la Costa del Sol
Bigas Luna (Barcelona, 1946) comenzó a trabajar en el campo del interiorismo y el diseño industrial hasta que, a mediados de los 70, se introdujo en el mundo del cine y debutó en el largometraje en 1976, con «Tatuaje”, basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán. Desde entonces, Bigas Luna ha dirigido quince películas, entre las que se destacan su trilogía ibérica («Jamón, jamón”, «Huevos de oro” y «La teta y la luna”) o «Bilbao”, su segundo filme y una de las obras más controvertidas y singulares de la historia del cine español.
Por su parte, Jamal Souissi (Tánger, 1956) estudió literatura comparada antes de comenzar a trabajar como productor ejecutivo en filmes marroquíes y extranjeros. Entre las cintas que ha producido se encuentran filmes de culto, como «Lejos”, de André Téchiné, o «Une minute de soleil en moins”, de Nabil Ayouch, y películas de grandes multinacionales, como «Black Hawk derribado”, de Ridley Scott. Es fundador de Tangerine Cinéma Services, una compañía de servicios audiovisuales que opera en la ciudad marroquí.
Las proyecciones comenzarán mañana a las 17 horas con «Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, la película que participó en la carrera por los Oscar por nuestro país, protagonizada por Raúl Arévalo y Maribel Verdú. A las 19 horas se proyecta «Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona, la historia de una joven marroquí residente en España.
El sábado, el Cinéma Riff, que opera como cinemateca en la ciudad tangerina, exhibe, a las 18 horas, «Dieta mediterránea”, de Joaquín Oristrell, una comedia de tinte gastronómico protagonizada por Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave. A las 20 horas, la programación cinematográfica de «Tánger crea” llega a su ecuador con «Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar, el último filme del director español más reconocido internacionalmente, con la oscarizada Penélope Cruz como cabeza de cartel.
El domingo 6 de diciembre, a las 18 horas, llega «El truco del manco”, la película de Santiago A. Zannou que se convirtió en la gran revelación de la última edición de los premios Goya, con el descubrimiento del actor J.M. Montilla «El Langui” como protagonista. A las 20 horas, la sala del Rif acogerá la comedia romántica «7 minutos”, de Daniela Fejerman, con un reparto coral.
La propuesta cinematográfica del certamen tangerino se cierra el lunes 7 con la proyección, a las 18 horas, de «Los crímenes de Oxford”, de Álex de la Iglesia, la primera incursión del cineasta vasco en el cine de intriga, con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood y Leonor Watling. A las 20 horas, el ciclo finaliza con la comedia «Pagafantas”, de Borja Cobeaga, una curiosa y divertida reflexión sobre las dificultades para ligar de un joven en el País Vasco.