«THE COLLECTED WORKS OF BILLY THE KID”, DEL BRITÁNICO DAN JEMMET EN EL FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID

Dan
Jemmet ha querido ser fiel al libro original: «El texto de Ondaatje es una
colección de fragmentos deshilados y resulta imposible saber cuáles son reales
y cuáles inventados. Al adaptarlo, no he querido crear una forma narrativa
estructurada para ser fiel a ese espíritu fragmentario. Me interesaba el mito y
también la obra de Ondaatje, ambos representan un periodo en el que se
intentaba civilizar el Oeste norteamericano en un momento de paralela violencia
extrema». Jemmet quería «captar su naturaleza poética» ya que
carecía de faceta dramática. El texto original es «un viaje personal al
centro del mito» con toda la «violencia y locura que rodean a Billy».
A Dan Jemmet le acompañan los actores Andrew Hachey, John Fitzgerald Jay,
Mikelle Johnson, Rick Kemp y Kristian Slaysman, además de la escenógrafa
Stephanie Meyer-Staley.

Billy
el Niño fue un personaje del Oeste que mató a 21 personas, una por cada año de
su vida: «Representa todo aquello que se quería sustituir en la época,
pero en realidad sabemos muy poco del personaje». El libro de Ondaatje,
escrito en 1969, ayuda a la confusión ya que tiene «muchas contradicciones
puestas a propósito para dar idea de verosimilitud», algo que Jemmett
considera «muy teatral». El libro es «un clásico postmoderno»
que existe como «material a partir del cual editar, remodelar y, en general,
trabajar».

«The
collected works of Billy the Kid” se estrenó el pasado mes de junio en
Pittsburgh (EEUU). «Estaba pensada para un lugar específico, un cine, queríamos
que fuera así porque Billy es un mito norteamericano y la cinematografía está muy
arraigada en la psique de este país», comentó Dan Jemmet, que ha escrito
la obra en tan solo cinco semanas. El proceso de su montaje americano fue una
aventura ya que «se ha sacado una obra de teatro de su hábitat natural» para
llevarla a una sala de proyección.

«Estar
en un cine resaltaba el aspecto icónico de las imágenes, tener una pantalla nos
ponía en contacto con la cultura popular americana y nos alejaba de los cánones
del teatro clásico», comentó Jemmett. El director ve con optimismo el
cambio de sede a un teatro al uso en Madrid: «No es un compromiso, sino un
enriquecimiento para la obra».»Hemos transplantado la obra y vamos a
ver cómo queda y si le gusta al público, de momento ya han salido nuevos
detalles», ha dicho el dramaturgo.

Para
este montaje Jemmett ha seleccionado temas de los Beach Boys e incluso un vals de Strauss, alejándose de las
baladas y del contry, consideradas como la música más tradicional del western. No
es la primera vez que Dan Jemmett es invitado al Festival de Otoño de la
Comunidad de Madrid. Ya estuvo invitado en el año 2005 presentando la obra «Dog
face”. Entre sus obras destacan también «Ubu”, «La Flauta mágica”, «Shake”, «Doctor
Faustus” y «Little Match Girl”.