La película, seleccionada como candidata por el cine español por el Oscar y también competirá en los Premios Ariel

«Blancanieves» también ha sido seleccionada para representar a España en la 55 convocatoria de los premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En esta terna se enfrentaba a «Grupo 7», de Alberto Rodríguez, e «Invasor», de Daniel Calparsoro. En un breve acto celebrado en la sede de la institución, los actores Alberto Ammann y Bárbara Lennie, acompañados de Enrique González Macho, presidente de la institución, anunciaron los citados títulos.
La película, protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Sofía Oria, Macarena García, Ángela Molina, José María Pou, Inma Cuesta y Ramón Barea, llegará a los cines españoles mañana viernes. Muda, con rótulos y mucha música, y en blanco y negro, narra una curiosa variación del famoso cuento de los Hermanos Grimm: Comienzos del siglo XX. Un famoso torero, Antonio Villalta (Daniel Giménez Cacho) triunfa en los ruedos mientras que su esposa, la igualmente famosa cantante y bailaora Carmen (Inma Cuesta) lo hace en los escenarios. Pero el mismo día que Carmen da a luz a una niña, el torero es cogido en la plaza de Sevilla, dejándolo postrado en una silla de ruedas. Carmen muere al dar a luz y Antonio Villalta acabará casándose con la enfermera que le atiende, Encarna (Maribel Verdú, que solo desea su dinero. Con el tiempo, Carmencita (Macarena García), la hija de Carmen, que ha crecido con su abuela doña concha (Ángela Molina)acabará yendo a vivir con su madrastra cuando su abuela fallece. Encarna le prohibe que vea a su padre.
La película seguirá a Carmencita, la bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, pero a sus espaldas, logrará ver a su padre y recuperar la relación con él. Cuando Encarna lo descubre provocará un accidente para que el torero caiga en su silla de ruedas por las escaleras y fallezca. A continuación ordenará a su chófer y lacayo Genaro (Pere Ponce) matar a Carmencita, pero ésta huirá y milagrosamente se salvará quedando amnésica. Recogida por una troupe de enanos toreros, que recorren el Sur de España con su espectáculo taurino, la llaman Blancanieves y la integran en él. Pronto la joven destacará como una primera figura del toreo. Pero su fama hará que Encarna descubra su paradero.