«Los constructores de imperios» en la sala Fernando de Rojas

«Los Constructores de Imperios o El Schmürz», es una joya teatral contada desde el humor ácido, inteligente e irónico de Boris Vian. Presenta la historia de una familia que asciende por el interior de un edificio dejando atrás sus pertenencias, al huir piso tras piso de un monstruoso ruido. En cada piso de este edificio existe un personaje llamado el `Schmürz´, que es maltratado, golpeado y humillado, y cuyo cuerpo está destrozado por las constantes agresiones físicas que sufre a manos de los componentes de toda la familia, del ama de llaves y del vecino. Recibe la rabia de todos, menos de la hija de dieciséis años, pues es ella la única que realmente percibe las palizas que se le propinan.Schmürz nunca protesta, no se queja, no dice nada. Aguanta los golpes y los maltratos en silencio, como si de su trabajo se tratara, como si esa fuese su función en la vida..
La obra se estrena en la Sala Francisco de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante los dos últimos fines de semana de noviembre, se ridiculiza la prepotencia del ser humano y el desprecio hacia «el otro», se nos muestra una sociedad en decadencia. Un ejemplo de sobre quién desahogamos nuestras frustraciones. La ceguera de una generación que se repite. La lucha de las nuevas generaciones por querer cambiar algo que no conocen a fondo.
La función la monta la compañía Dragones en el armario, dirigida por Marisol Rozo. Una interpretación tan vital como el propio Vian, que destaca la vigencia de su pensamiento.