Juliane Moore, por su papel en «Siempre Alice» y «Eddie Redmayne», por «La teoría del todo», mejores interpretaciones

«Boyhood», la historia de una familia a través de la mirada de un niño, un experimento cinematográfico rodado en 12 años con los mismos protagonistas, ya ganó el Globo de Oro que entrega la crítica de Hollywood. Su director, Richard Linklater también fue recompensado con un Bafta, a la mejor dirección.

La gala, que se ha celebrado en la noche de este domingo 8 de febrero en la Royal Opera House de Londres, ha estado presentada por el actor Stephen Fry. Nombres como los del actor estadounidense Tom Cruise o el exfutbolista David Beckham han sido algunos de los encargados de entregar los premios.

Eddie Redmayne, el actor británico de 33 años ha logrado el Bafta por su interpretación del astrofísico británico Stephen Hawking, en «La teoría del todo», tras haber logrado también el Globo de Oro. «Los actores británicos son los mejores del mundo”, había dicho premonitoriamente en la alfombra roja el estadounidense Ethan Hawke, protagonista de «Boyhood».

Redmayne ha recordado, al recibir su premio, una noche en la que tuvo que huir de los Bafta por una intoxicación alimentaria. «Fue una de las peores noches de mi vida. Esta es la mejor”, ha sentenciado el actor, que se ha impuesto de nuevo a su compatriota Benedict Cumberbatch, que encarna en «Descifrando Enigma» a otro gran científico británico, el matemático Alan Turing. Por su parte Julianne Moore se ha impuesto a Amy Adams («Big Eyes»), Felicity Jones («La teoría del todo»), Reese Witherspoon (‘Alma salvaje’) y Rosamund Pike («Perdida»).

Los mejores actores secundarios fueron los estadounidenses Patricia Arquette («Boyhood») y JK Simmons («Whiplash»). El científico Stephen Hawking fue precisamente uno de los protagonistas de la gala, al entregar el premio a los mejores efectos especiales con la actriz Felicity Jones, a «Interestelar». Jones se felicitó por «presentar este premio con el único hombre del mundo más inteligente que Stephen Fry”, a lo que Hawking replicó «y más guapo”, provocando las risas del auditorio.

Los premios del cine británico son los últimos grandes galardones antes de los Óscar, el 22 de febrero, y son la última gran pista de lo que puede ocurrir en Los Ángeles. «Boyhood» competía al premio a mejor película con «El gran hotel Budapest», «Birdman», «La teoría del todo» y «Descifrando Enigma».

Los últimos galardones en que se midieron todas estas películas fueron los Globos de Oro, en enero. En esta ocasión, «Boyhood» se llevó el premio al mejor drama, con su director, Richard Linklater, también recompensado.

La lista de candidatos a mejor película de los Oscar es prácticamente la misma: «Birdman», «Boyhood», «El gran hotel Budapest», «Francotirador» -de Clint Eastwood, uno de los cineastas favoritos de la Academia-, «Descifrando Enigma», «Selma», «La teoría del todo» y «Whiplash».

BAFTA 2015

Mejor película:

-«Boyhood», de Richard Linklater

Mejor actriz:

-Julianne Moore por «Siempre Alice»

Mejor actor:

-Eddie Redmayne por «La teoría del todo»

Mejor director:

-Richard Linklater por «Boyhood»

Mejor vestuario:

-Milena Canonero por «El gran hotel Budapest»

Mejor guión adaptado:

-Anthony McCarten por «La teoría del todo»

Mejor película de habla no inglesa:

-«Ida» (Polonia)

Mejor guión original:

-Wes Anderson por «El gran hotel Budapest»

Mejor fotografía:

-Emmanuel Lubezki por «Birdman»

Mejor actriz de reparto:

-Patricia Arquette por «Boyhood»

Mejor actor de reparto:

-JK Simmons por «Whiplash»

Mejores efectos especiales:

-Paul Franklin, Scott Fisher y Andrew Lockley por «Interestelar»

Mejor film de animación:
-«La Lego película»

Mejor documental:

-«Citizenfour», de Laura Poitras

Mejor música original:

-Alexandre Desplat por «El gran hotel Budapest».

Bafta de Honor:
-Mike Leigh