HA SIDO EL PRIMER ACTOR EN INTERPRETAR EN LENGUA ALEMANA A ADOLF HITLER EN «EL HUNDIMIENTO»

Bruno Ganz fue el primer actor de lengua alemana en interpretar a Adolf Hitler como protagonista de «El Hundimiento» (Oliver Hirschbiegel, 2004) y da vida al singular Horst Herold, el jefe del BKA, la Oficina de Investigación Criminal en la recién nominada al Oscar «RAF Facción del Ejército Rojo» («Der baader-Meinhof Komplex», Uli Edel, 2008).
La carrera de Bruno Ganz (Zurich, Suiza, 1941) ha estado ligada tanto al mundo del teatro como al cinematográfico. Su amplia filmografía incluye trabajos bajo las órdenes de Werner Herzog, Peter Stein, Francis Ford Coppola, Theo Angelopoulos, Win Wenders o Eric Rohmer. Ganz ha compartido reparto con grandes figuras del séptimo arte como Gregory Peck, Lawrence Olivier, Lilli Palmer, Klaus Kinski, Isabel Adjani, Joseph Fiennes, Isabelle Huppert, Tim Roth o Gérard Depardieu.
A lo largo de su carrera, Bruno Ganz ha desarrollado su talento en numerosas producciones europeas y norteamericanas, su filmografía incluye títulos como «Lumière y Cía» (Jeanne Moreau, 1976), «La marquesa de O» (Éric Rohmer, 1976), «El amigo americano» (Win Wenders, 1978), «Nosferatu, el vampiro de la noche» (Werner Herzog, 1979), «En la ciudad blanca» (Alain Tanner, 1983), «El río de oro» (Jaime Chavarri, 1986), «El cielo sobre Berlín» (Win Wenders, 1987), «¡Tan lejos tan cerca!! (Win Wenders, 1993), «La eternidad y un día» (Theodoros Angelopoulos, 1998), «Pan y tulipanes» (Silvio Soldini, 2001), «Lutero» (Eric Till, 2003), o las mencionada «El hundimiento» y «RAF Facción del Ejército Rojo». Por su interpretación de Hitler en «El hundimiento», Ganz obtuvo el premio Bambi, el Bavarian Film Awards, y el Chlotrudis Award como mejor actor; en la misma categoría y por el mismo título fue nominado en los Premios del Cine Europeo y en los German Film Awards. Además ha sido galardonado con el Premio David al mejor actor protagonista de los Premios David di Donatello entre otros muchos.
Bruno Ganz ha participado en numerosas producciones teatrales, en 1967 actúa en la primera producción dirigida por Peter Stein y en 1970 es el actor clave de de la compañía de la Schaubühne am Halleschen Ufer de Berlín Occidental, a pesar de haber aparcado su actividad teatral por unos años para dedicarse al cine, en 1982 vuelve a los escenarios en el Theater am Leniner Platz de Berlín con «Hamlet», dirigido por Klaus Michael Grüber y en 1984, actúa en «Oyeron in der Park», dirigido por Peter Stein.
Este homenaje a Bruno Ganz se suma al que recibirá el director chino Jia Zhangke («Naturaleza muerta») al que se le entregará el Premio Especial 10º Aniversario. El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar entre los días 6 y 14 del próximo mes de marzo.