un poema sinfónico en tres partes, que cuenta con Josep Maria Pou, Roser Cami y la mallorquina Maika Makovski en el reparto

«Forests es un poema sinfónico en tres partes, que finaliza con un epitafio festivo. Es un espectáculo que, aunque carece de una trama concreta, el público puede identificar emociones, sentimientos, pensamientos, momentos de su vida que pueden verse reflejados en el escenario», según explicación de Calixto Bieito.

«Cuando me propusieron hacer una obra de Shakespeare para el London 2012 Festival, yo había decidido que no haría más de este autor, porque en dos años había dirigido, simultáneamente, «Hamlet», «Macbeth» y «El Rey Lear» en cinco idiomas diferentes, y terminé exhausto», añade Bieito, que desde 1999 hasta 2011 fue director artístico del Teatro Romea de Barcelona. La idea de «Forests» surgió tras una conversación con su mujer, en la que ésta expresó su deseo de sus dos hijos crecieran «como árboles».

Esta frase le hizo reflexionar sobre los bosques y los árboles y, tras releerse una vez más toda la obra de Shakespeare, Bieito descubrió que se trata de un tema muy presente en los textos del dramaturgo inglés. «Cada árbol es una persona: algunos crecen muy bien, otros se tuercen. Así que pensé, intentemos hacer un espectáculo muy abierto con las palabras de Shakespeare como un poema sinfónico», recuerda Bieito.

Las tres cuartas partes del texto están escritas en inglés y el resto en catalán, y entre su repertorio de actores figuran los catalanes Josep Maria Pou, Roser Cami y la mallorquina Maika Makovski.

La obra, «un espectáculo muy abstracto, muy lleno de referencias a Joseph Boyce, Luis Buñuel, Samuel Beckett…», se representará hasta el próximo 15 de septiembre en el Birmingham Repertory Theatre, comúnmente conocido como el Old Rep, y después empezará una gira internacional que incluye funciones en el Barbican Centre de Londres del 6 al 10 de noviembre. El montaje forma parte del programa de la olimpiada cultural de Londres 2012.

Este festival llegará a su fin el próximo domingo, tras abarcar 12.000 eventos culturales celebrados durante el verano en todo el Reino Unido.