EL MONTAJE SE INSPIRA EN LA NOVELA «THE ROAD» DE CORMAC MCCARTHY

El director Calixto Bieito ha estrenado en la ciudad alemana de Stuttgart su montaje del «Parsifal» de Richard Wagner, que se inspira en «The Road», la novela de Cormac McCarthy. La ópera del compositor alemán basada en el poema épico medieval sobre la vida del caballero de la corte del Rey Arturo que busca el Santo Grial se convierte en manos de Bieito en una historia posapocalíptica sobre el vacío de las religiones.

«Parsifal» la define Biewito como «el símbolo de una religión vacía, que no solo no ayuda al hombre sino que le engaña» En opinión de Calixto Bieito, el Grial funciona como un simple símbolo. «Lo veo como un gran bazar en el que estamos todos».
Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero no la completó hasta 25 años después, estrenándose en Bayreuth, en Baviera, en 1882. Para su puesta en escena Bieito ha partido del concepto central de la «crisis espiritual» en que cree que se basa el libreto de Wagner. Desde su estreno, «Parsifal» se ha ido transformando a medida que el paso del tiempo y los diferentes usos a que ha sido sometido lo han ido arruinando. En este montaje, la dirección musical corresponde a Manfred Honeck y Andrew Richards da vida a Parsifal y Gregg Baker a Amfortas.
El montaje da un potente perfil a cada uno de los personajes a partir de la propia visión subjetiva del director. Para él, Parsifal es «un necio que realiza un viaje iniciático, una especie de Segismundo». Amfortas «vive inmerso en una crisis física y mental y pierde la fe. Llega a decir que no quiere continuar en el Grial», comenta Bieito para quien Gurnemanz, el escudero, es «un gran manipulador», mientras que muestra a Kundry como «contradictoria, pero con una fuerza poética enorme».
Ésta es la segunda vez que Bieito se enfrenta con una ópera del gran compositor alemán, después de «El holandés errante» (2008), también en la Ópera de Stuttgart, donde ha dirigido previamente «Jenufa», de Léos Janácek y «La Fanciulla del West», de Giacomo Puccini en el 2007.