MARÍA ASQUERINO HA SIDO GALARDONADA CON EL PREMIO «TODA UNA VIDA»

Los actores han premiado a sus compañeros de profesión en cine, teatro y televisión. El apartado de cine ha sido para los intérpretes de «Camino» con cuatro premios por sus protagonistas –Mariano Venancio y Carmen Elías-, el de actor secundario –Jordi Dauder- y actriz de reparto –Lola Casamayor-. Como mejor actriz secundaria ha sido elegida Ana Wagener por ‘El patio de mi cárcel’, que también logra el de actriz revelación, para Violeta Pérez, mientras que José Angel Egido gana el correspondiente al actor de reparto por «Los girasoles ciegos».
En el apartado de teatro los premios han sido para los protagonistas de «Sweeny Todd» y «La tortuga de Darwin», Joan Crosas y Carmen Machi, respectivamente; la intérprete secundaria de «Tío Vania», Malena Alterio; el actor secundario y de reparto de «La taberna fantástica», Julián Villagrán y Miguel Zúñiga, respectivamente; y la intérprete de reparto de «Las cuñadas», Karmele Aramburu. El premio Unión de Actores al actor revelación ha sido Roberto Alamo por la obra «Urtain».
En el apartado de televisión, se llevan premio Concha Velasco por «Herederos», serie de TVE que también se lleva el premio al mejor actor secundario para Félix Gómez. como actriz secundaria, Ana Labordeta por «Amar en tiempos revueltos», y como actriz de reparto Berta Ojeda por «La señora». Como actores también han sido premiados Pepe Viyuela, por «Aída», y Luis Varela, por «Camera café».
El momento más emotivo de la velada ha sido cuando se le ha entregado a María Asquerino el premio Toda una Vida. El último eslabón de dos siglos de saga escénica, en palabras de Paco Valladares, no quería llorar, pero al final se emocionó al ver a sus compañeros puestos en pie, gritando bravos y aplaudiendo con calor. «Vale la pena retirarse sólo por esta ovación. Por el cariño, el amor o el premio que hoy me habéis dado”, ha dicho la octogenaria intérprete que recordó que la primera frase que pronunció fue «bombones y caramelos, tengo praline” en la pieza «Eloisa está debajo de un almendro”, de Jardiel Poncela.
Este sindicato también entregó su Premio Especial Mujeres en Unión al Teatro Yeses y a la creadora de esta compañía compuesta por reclusas que a través de la actuación pueden encontrar una vía de expresión y comunicación, Elena Cánovas, mientras que su galardón especial fue para el programa de televisión Versión española, el espacio que conduce en La 2 Cayetana Guillén Cuervo. Esta gala de reconocimiento a los cómicos tuvo lugar en el circo Price madrileño, un escenario en el que hubo de todo: magia, ilusión, música, payasos, piratas y algún que otro monstruo.