Las dos actrices preparan sus debuts como guionistas y directoras

Carice van Houten, la actriz que todo lo que toca convierte en oro, Famke Janssen, la ex chica Bond que acaba de debutar en la dirección con «Bringing Up Bobby», el realizador David Verbeek y el director y artista multidisciplinar Peter Greenaway han sido las estrellas mas notables del cine nerlandés en lo que va de Festival.

Van Houten ha presentado a los mercados europeos, donde preparan su estreno, su penúltima película «Komt een vrouw bij de dokter», que alcanzó la hazaña de convertirse este año en la película de mayor taquilla de la historia del cine nerlandés. Para su estreno europeo se ha retitulado «Stricken». La diminuta, bella y armonica Van Houten, recién llegada de Surafrica de rodar «Black Butterfliers» con Rutger Hauer ha sido una presencia luminosa en la Costa Azul.

En la cima de su carrera y pese a algunos reveses personales (su reciente ruptura sentimental con el actor Sebastian Koch, del que se convirtió en pareja tras rodar juntos «El libro negro», de Paul Verhoeven), prepara «una noche con Carice van Houten», una serie de veladas musicales con música elegida por ella, que arrancan el próximo 4 de junio en la ciudad de Utrecht, donde cursó sus estudios infantiles. Y se encuentra en la primera fase de escritura de su primer guión, a partir de hechos reales, que prefiere no revelar, y que supondrá también su debut como directora.
A su vez, la bella morena Famke Janssen, de 45 años y lanzada a la fama global como la chica Bond de «Goldeneye» (Martin Campbell 1995) junto a Pierce Brosnan y como Jane Grey de la saga «X Men» (Bryan Singer), se ha atrevido a dirigir. Lo ha hecho con «Bringing Up Bobby», mientras ha finalizado «The Last Kiddie Ride» (Harold Guskin, 2010), junto a James Gandolfini. Janssen es autora del guión y dirigirá a la bellisima Milla Jovovich, presente en la Riviera, como es habitual en ella. El rodaje comenzará al comienzo de este varno y su estreno se planea para 2011. Se da la curiosidad de que Famke es hermana de la realizadora Antoinette Beumer, que ha dirigido en Carice en su último taquillazo en Holanda, «El ama de casa feliz» («De gelukkige Huisvrouw»), aún en las pantallas holandesas y batiendo records de taquilla, comme d’habitude en la pequeña actriz de Leiderdorp.

Mientras, y también en Cannes, el poderoso productor nerlandés Kees Kasander ha presentado lo próximo del prolifico Peter Greenaway, «Goltzius and The Pelican Company», acerca de Peter Goltzius, un impresor de temas eróticos del siglo XVI de los Países Bajos, cuando se encontraban sujetos al estatus de provincia del Imperio Español. Y tambien la británica Antonia Bird podrá rodar, producida por Bankside en alianza con Kasander, «Cross My Mind» con Saskia Reeves, Peter Mullan y Nichola Burley.