El actor superó en la votación final a Gerardo Vera, candidato por la dirección de la obra «El cojo de Inishmaan”

El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural, de El Mundo, se otorga por el llamado sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.
El ganador (Madrid, 1956), que en la edición del año pasado resultó semifinalista, aunque el premio recayó en el director Miguel del Arco, se enfrentaba en esta ocasión, entre otros, a los actores Celia Freijeiro, por «Los Cenci”; Aier Etxeandía, por «El intérprete”, y Magüi Mira, por «Kathie y el hipopótamo”.
Entre los finalistas han estado también los intérpretes María Hervás, por ”Confesiones a Alá”; Aitana Sánchez-Gijón, por ”La Chunga”; Terele Pávez, por ”El cojo de Inishmaan”; y Sergi López, protagonista y director de la obra ”30/40 Livingstone”. Completaban Ernesto Caballero, por ”Montenegro”; Santiago Sánchez y Carlos Martín, por ”Transición”, y el dramaturgo Jordi Galcerán, autor de ”El crédito”.
Tras cinco rondas de votación, Hipólito se impuso a Vera, candidato por la dirección de la obra ”El cojo de Inishmaan”.
En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por Nuria Espert en sustitución de Francisco Nieva, ausente por motivos de salud, y han formado parte de el Luis María Anson -académico y presidente de El Cultural-, los actores Carmen Machi y Juan Echanove, y el dramaturgo Juan Mayorga.
También han votado el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; los periodistas Pedro García-Cuartango y Manuel Llorente, de la sección cultural de El Mundo; el crítico teatral Javier Villán; el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto; y el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino.
Completan la lista de jurados el abogado y periodista José María García-Luján; la periodista de RNE Paloma Zuriaga; el productor de teatro Mariano Torralba; la crítico teatral de El Cultural Liz Perales; el crítico y poeta José María Siles y el profesor Eduardo Pérez- Rasilla.