«GUERNICA 33 DÍAS» PODRÍA EMPEZARSE A FILMAR ANTES DE FINAL DE AÑO

Saura contaba este pasado fin de semana a La Opinión de Málaga, que el actor español le está ayudando a hacer la película realidad: «Antonio Banderas insistió mucho, he hablado hace una semanas con él, y ha encontrado productores americanos y franceses e incluso él mismo está dispuesto a producir parte de la película».
El proyecto sobre la creación de el Guernica ha tenido bastantes altibajos, al coincidir con la crisis económica que afecta a España y muy especialmente a su cine. Así durante 2012, el equipo de Carlos Saura se trasladaba a localidad vizcaína de Gernika para buscar localizaciones para el proyecto de «Guernica 33 días», que en un principio debía estar protagonizado por Gwyneth Paltrow y Antonio Banderas y debía narrar la historia de cómo se hizo el cuadro, en plena Guerra Civil española, y el entorno en el que Picasso pinto ese mítico cuadro, pero el rodaje no llegó a comenzar debido a la crisis y a la falta de financiación.
En aquellos momentos Banderas declaraba al periódico El País: «Es un personaje que me ha perseguido durante mucho tiempo y siempre lo había rechazado. Me merece mucho respeto porque soy malagueño, porque nací a cuatro cuadras de donde lo hizo él», pero al mismo tiempo le supondría un honor encarnar a tan gran maestro y paisano.
Finalmente , después de varios aplazamientos, es posible que el rodaje de «33 días» comience a finales de este año, todavía con la participación de Antonio Banderas, si los problemas de derechos del guión que han provocado los retrasos, quedan solucionados.
Saura se mostraba entusiasmado con este proyecto y contaba sobre la preproducción como estaban reconstruyendo la casa donde nació Pablo Picasso en Málaga: «Vamos a reconstruir la casa de Picasso, pero de una manera imaginativa. Queremos recrear la niñez de Picasso, pero no de una forma realista, en todo caso esto está todavía en el aire, porque cuando hago una película cambio mucho de idea».
El titulo de «Guernica 33 días» hace referencia a los días en que tardó Pablo Picasso en pintar el famoso cuadro que se exhibió en el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París, en 1937, y hoy se puede contemplar en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El film aspira a mostrar la lucha emocional de Picasso mientras trabajaba en el cuadro. La obra también pretende examinar la relación entre el artista y su amante francesa de entonces, Dora Marr, con quien convivía.
El interés de Saura por este periodo histórico y este cuadro, va más allá de lo artístico, ya que él mismo vivió con 5 años los bombardeos de Madrid, Valencia y Barcelona, y comprende el dolor del artista pintando un momento histórico. Y es que la vida del artista malagueño, da para muchas películas, como afirmaba Saura: «Picasso se asemeja mucho a lo que yo pienso que debe ser un artista: una persona que no paraba de trabajar, infatigable. Cuando se reunía a comer con sus amigos, éstos se echaban a dormir la siesta y él se ponía a pintar. Tampoco bebía alcohol. No bebía nunca, al contrario de lo que la gente piensa».
Por otro lado, la figura de Picasso ha sido de gran influencia en el mundo del celuloide. Él, que como artista devoraba cada influencia y se encontraba en constantes metamórfosis, define perfectamente lo que es el espíritu creativo del siglo XX. Es así, que el cubismo, del que era un maestro ha dejado su impronta en la estructura y la composición del plano cinematográfico, es decir, nos trajo consigo el fragmentar el plano en múltiples perspectivas a la vez en pantalla, dando un aspecto de artificioso. Además los directores franceses Alain Resnais y Rober Hessens decidieron crear un cortometraje documental sobre el bombardeo de Gernika que se llamo «Nuit et Brouillard» en 1955 y esta lleno de planos oníricos, y figuras vanguardistas inspiradas en el cuadro del pintor malagueño. La última presencia notable del artista malagueño como personaje