le ha sido concedido por su legado fílmico, que ha permitido «ver el mundo desde distintos ojos»

Once personalidades han recibido este pasado 22 de septiembre el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Destaca entre ellos el cineasta español Carlos Saura, que recibió la toga, el birrete y un diploma de manos del rector José Narro. El acto tuvo lugar en el patio del Palacio de Minería.

El doctorado honoris causa de la UNAM se entrega a personas «con méritos excepcionales que, con su obra, han contribuido de manera sobresaliente al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte y la cultura». En el caso de Carlos Saura, le ha sido concedido por su legado fílmico, que ha permitido «ver el mundo desde distintos ojos». Según la Universidad mexicana, el director de La caza, Peppermint Frappé, Cría cuervos, Deprisa, deprisa o Carmen, entre otras, «ha utilizado sus películas como instrumento de denuncia» y su cine representa «una renovación de los cánones fílmicos».
Además de Carlos Saura, han sido investidos doctores honoris causa por la UNAM, Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana, político y diplomático; Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y ex-rector de la UNAM; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta, arquitecto; Manuel Peimbert, astrónomo; Pablo Rudomín, neurocientífico; Elisa Vargaslugo, historiadora del arte; y Mayana Zatz, científica. El acto ha puesto el colofón a las celebraciones por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México.