LA CREACIÓN DE LA FAMOSA ÓPERA DE MOZART DESDE LA PERSPECTIVA DE SU LETRISTA LORENZO DA PONTE

La cinta, que rodó paralelamenta a «Fasos» y que por problemas de producción estaba paralizada, aborda el proceso de creación de una de las óperas más reconocidas Mozart, «Don Giovanni», desde el punto de vista del poeta italiano Lorenzo da Ponte, autor de sus textos.
Da Ponte, un judío convertido al cristianismo, desterrado en el siglo XVIII a Viena por la Inquisición por actitudes subversivas, se convierte en el protagonista de un curioso triángulo en el que, además de Mozart, participa también el italiano Giacomo Casanova, como mentor del poeta.
«Es una visión personal. Es una especie de ensayo» ha dicho Carlos Saura en Roma. «Yo ya anteriormente he hecho algún filme de personajes que me apasionaban como son Juan de la Cruz o Goya y uno de estos personajes es Da Ponte. Creo que no es posible hablar con esa actitud de querer reflejar exactamente cómo eran en la época estos personajes. Todo es una interpretación. Hoy Mozart es un genio, pero en otra época no lo era. Y las películas no dejan de ser una versión personal», ha añadido el cineasta.
Para Carlos Saura descubrir a Lorenzo da Ponte «ha sido un encuentro sorprendente y maravilloso. Mi intención era hacer una película sobre el proceso por el que se crea una ópera, con muchos elementos teatrales, como decorados fotográficos o pintados en los que apenas hay elementos reales. Y ahi me cruce con Da Ponte».
La trama de la historia se sitúa a caballo entre Venecia y Viena, enclaves que fueron recreados para la película en los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante y en Roma.
La película fue rodada en dos partes: una primera en su situación veneciana, y una segunda, un año y medio después, en la localización vienesa, todo con un reparto italiano en el que destacan los nombres de Lorenzo Balducci, Lino Guanciale o Tobias Moretti (Da Ponte, Mozart y Casanova, respectivamente).
lino Guanciale, que debuta en el cine con esta película, ha comentado que ha buscado «abstraerme de la película «Amadeus» de Milos Forman para preparar el personaje, para así darle un toque personal en ese viaje maravilloso».
«Io, Don Giovanni ha cerrado la presencia española en Festival de Cine de Roma que entregará sus premios este próximo viernes día 23.