El cineasta reconoce que el proyecto está paralizado a la espera de respuesta de la cantante, que «ahora está en otro mundo»

El cineasta Carlos Saura ha ofrecido a la cantante Rosalía trabajar en una película musical sobre flamenco, aunque reconoce que el proyecto está paralizado a la espera de respuesta de la cantante, que «ahora está en otro mundo» con su éxito en Estados Unidos.

«He visto a Rosalía y he hablado con ella en México para decirle que me gustaría trabajar con ella, pero vamos a ver si funciona, porque ahora está en otro mundo, el americano. Y eso me preocupa porque, estando ahí, las condiciones son mucho más complicadas que en España», ha señalado en una entrevista el realizador, que dirige la adaptación teatral de «La fiesta del chivo» en el Teatro Infanta Isabel.

El cineasta insiste en que el proyecto «está en el aire, aunque puede que funcione» y ha sido su hija y agente quien ha trasladado la propuesta concreta a Rosalía -y también ha hablado con la familia de la artista-. «Ahora está con agentes americanos y eso complica mucho las cosas», ha reiterado.

En cualquier caso, Saura espera ahora conocer las fechas concretas que tendría libres para preparar un proyecto. Su idea gira en torno a que Rosalía represente a una figura del «flamenco actual», buscando otros artistas jóvenes que «ella conociera» y abordando «cómo ha cambiado el flamenco».

«Estaba haciendo unas cosas que yo he pretendido hacer con el flamenco: modernizarlo, bailarlo de otra manera, con esa libertad y el talento que ella tiene», dice el director.

Saura ha rodado en distintas épocas varias películas con figuras del flamenco, desde Antonio Gades, Paco de Lucía, Carmen Linares o Cristina Hoyos, hasta Sara Baras, Miguel Poveda o Estrella Morente. Por su parte, Rosalía ya interpretó en la gala de los Goya la canción de Los Chunguitos «Me quedo contigo», que aparecía en la película de Saura «Deprisa, deprisa».

Para Saura, las críticas a Rosalía por su «falta de ortodoxia» en el flamenco no tienen razón de ser. «Yo estoy en contra de la ortodoxia y en mis películas musicales he intentado saltarme eso y también he tenido problemas. Hay que innovar en el flamenco, que es un mundo muy amplio, aunque con cuidado: siempre dentro del flamenco, que luego uno se aleja y puede ser otra cosa», ha concluido.