EL CINEASTA, QUE HA RECIBIDO EL PREMIO LUSO ESPAÑOL DE ARTE Y CULTURA, PREPARA «GUERNICA 33 DÍAS» CON ANTONIO BANDERAS

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura está dotado con 75.000 euros, y le ha sido concedido al cineasta aragonés por su trabajo en la película «Fados” (2007) y su contribución a la difusión internacional de esta expresión de la música portuguesa y fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

La película que prepara Saura sobre el Guernica se titulará «Guernica 33 días» en referencia a los días en que tardó Pablo Picasso en pintar el famoso cuadro que se puede contemplar en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El film aspira a mostrar la lucha emocional de Picasso mientras trabajó en el cuadro. El malagueño Antonio Banderas que encarnará al pintor, ha dicho: «El film mostrará mucho respeto y de éso me encargaré yo, que soy malagueño y que nací a cuatro bloques dónde él lo fue. Siempre me he sentido fascinado por la figura Picasso».

«Guernica 33 días» aspira también a examinar la relación entre Picasso y su amante francesa de entonces, Dora Marr (personaje que estaría encarnado por Gwyneth Paltrow), con quien convivía durante la creación del legendario cuadro en que el artista mostró su reacción a la destrucción de la villa -por los brutales bombardeos de la Legión Condor- durante la guerra civil.

Tras este proyecto Saura volverá a sus musicales para sumergirse de nuevo en el fado. «El fado es para el español y para el portugués un hermoso lugar de encuentro», ha afirmado el ministro Wert en la entrega del Premio a Saura, resaltando que «la interculturalidad de las raíces que encierra el fado» alcanza su máxima expresión con la filmografía de Saura gracias al «triángulo que forman el flamenco, el fado y el tango».