LA OBRA DE MIGUEL MIHURA LLEGA AL TEATRO MARÍA GUERRERO DE MADRID CON CARMEN MAURA COMO GRAN PROTAGONISTA

«Carlota» une dos vertientes aparentemente opuestas, las historias policiacas y la comedia. El resultado es una comedia policiaca en la que el detective de Scotland Yard Douglas Hilton debe resolver uno de los retos profesionales más complicados de su carrera: el crimen de Carlota, esposa de Charlie Barrington. El asesinato tiene lugar en la casa familiar durante una agradable cena con amigos. La investigación resulta aún más complicada cuando se descubre que la propia Carlota había confesado a su marido durante su noche de bodas que ella misma era una asesina.
En 1957, en el número 3 de la revista Primer Acto, Miguel Mihura confiesa que, al escribir Carlota, «quería hacer una simple comedia policíaca, que tuviese mucha trama y mucho interés, que fuese muy fácil de interpretar, y que gustase mucho a todoslos públicos”. Y añade, «pues bien, como me pasa siempre, la comedia me ha resultado más bien rara y ni el empresario, ni yo mismo, sabemos todavía qué clase de comedia es”. La producción del Centro Dramático Nacional une sobre las tablas misterio, humor, amor y muerte se para crear una obra renovada, pero que mantiene la esencia del texto original.
«Pasados 56 años de aquella inconmensurable aseveración, nos aventuramos a una nueva puesta en escena de esta estupenda Carlota, ententaremos dar una explicación al misterio de su catalogación, encontrar una resolución del enigma de Carlota: Carlota es, sin duda alguna, una magnífica comedia policíaca. Sí, pero es mucho más que una comedia policíaca, lo apuntaba Ricardo Doménech, porque es lenguaje y es también teatro en estado puro. Teatro del que debe atrapar al espectador desde el principio y no soltarlo hasta decirle fin. Quizá también sea, como tan acertadamente escribe Ignacio García May, «una de las más bellas y sorprendentes historias de amor contadas por la comedia teatral española a lo largo del siglo XX”, dice Mariano de Paco, encargado de dirigir un montaje que cuenta con un elenco actoral encabezado por Carmen Maura, que regresa a las tablas después de décadas de ausencia, en el papel de Carlota. El reparto se completa con la presencia de Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de las Heras, Natalia Hernández, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Antonia Paso, Carlos Seguí y Alfonso Vallejo.
Se suman al equipo de la obra Felype de Lima (escenografía y vestuario), Nicolás Fischtel (iluminación), Mariano Marín (música), Javier Almela (espacio sonoro), Regina Ferrando (movimiento escénico), Álvaro Luna (videoescena) y Sara Álvarez (caracterización).
«Carlota» permanecerá en la cartelera del Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 2 de febrero. El 20 de diciembre tendrá lugar un encuentro con el público después de a función y los días 4 y 14 de enero se podrá ver el montaje con sobretítulos en inglés.