HASTA LA PASADA EDICIÓN DIRIGÍA EL ÁREA DE MERCADOS DEL CERTAMEN

Carmelo Romero ha sido nombrado nuevo director del Festival de Cine de Málaga, en sustitución de Salomón Castiel, que lo dirigió desde la primera edición, hace 11 años. El nuevo rector tiene 50 años de experiencia en el sector, dirigió la muestra de Valladolid, la Seminci, durante los años 74, 75 y 78; y es un hombre de la casa, pues hasta ahora ocupaba el cargo de director del área de mercados del certamen.

Tras conocer su nombramiento, Carmelo Romero ha comentado: «El Festival de Málaga ha funcionado bien y no haré cambios radicales, sólo algunos retoques. Creo que heredo la dirección en un momento muy dulce. En sólo once años de vida, la muestra se ha consolidado por completo y es una de las grandes que se celebran en España. Toda su trayectoria ha sido fulgurante. Hoy es un festival de referencia para otros con muchísimos más años de antigüedad. Agradezco a Castiel y a su magnífico equipo el que hayan dejado esta herencia de un evento con un gran prestigio y que permite trabajar con perspectivas de futuro muy consolidadas”.
Entre la amplia experiencia de Romero, destaca el haber ocupado el puesto de subdirector del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) del Ministerio de Cultura entre los años 1978 y 2000. Durante ese tiempo, coordinó la presencia española en grandes citas como Cannes, Berlín o Venecia.
En 1998, se convirtió en el único español en haber recibido la distinción de «Cámara de Oro» en el Festival de Berlín, un premio otorgado a directores como Steven Spielberg y actrices como Jean Moreau y Meryl Streep. El nuevo director se estrenará en la 12ª edición de la muestra, que se celebrará del 17 al 25 de abril.