EL FESTIVAL, QUE SE INAUGURA ESTE JUEVES, PRESENTA TAMBIÉN «LA MUJER DEL ANARQUISTA» EN UNA SECCIÓN PARALELA

«Carmo», que se proyecta en el Festival el 19 de enero, está ambientada en la espectacular frontera entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. «El regalo es estar allí porque con todos los filmes que se han tenido que presentar… Es una película muy intensa, el rodaje fue durísimo, sacrificamos muchas horas de sueño y yo tuve que someterme a largas horas de maquillaje por los tatuajes que luce mi personaje”, recuerda Fele Martínez, su protagonista.
Su personaje en esta road movie de acción y romance le ha hecho madurar tanto que en estos momentos se siente capaz de todo. «He tenido durante bastante tiempo en la cabeza esta comedia romántica con tintes de drama sobre dos personas solitarias, de culturas distintas, cuyos caminos se cruzan inexplicablemente y al final del viaje se conocen el uno al otro y también a ellos mismos”, cuenta.
El actor comparte protagonismo en esta producción rodada en castellano y portugués, con Mariana Loureiro, con la que su personaje, un delincuente de poca monta parapléjico, vivirá un historia de amor. «Mi personaje es un tipo oscuro, violento, cruel, bastante siniestro. Está rabioso contra el mundo y cuando ella se cuela en su vida comienza una relación de tensión que irá evolucionando hacia la libertad y el amor”, desvela el actor.
Está convencido de que este personaje va a sorprender «porque es distinto a todo lo que he hecho. Es un papel más maduro, parezco mucho más mayor de lo que soy. «Carmo» ha sido un pasito hacia delante, he subido un peldaño”, asegura Martínez, que sólo tiene palabras de agradecimiento para el director. «Fue muy generoso, nos dejó improvisar”, añade.
El actor ha participado activamente en este proyecto que le llegó cuando estaba haciendo «Flor de otoño» en el teatro, medio al que volverá a finales de año, según sus propias previsiones. Pendiente de estreno tiene «Fabián Road», dirigida por Jaime de Armiñán, «A un metro de tí», «El kaserón» y «Carmo», que todavía no tiene fecha de estreno en España.
TEMÁTICA HOMOSEXUAL
«Sundance es un gran escaparate, mucha gente va a ver tu trabajo y esto te pone en un lugar para que te puedan hacer ofertas de cualquier parte del mundo. Si me llaman de más sitios, femonenal, pero lo que me gusta es interpretar, me da igual donde sea”, señala.
La programación de este año incluye varios largometrajes de temática homosexual, algunos de ellos protagonizados por grandes figuras de Hollywood como Jim Carrey, Benjamin Bratt y Ewan McGregor.
En «I love you Phillip Morris», Jim Carrey interpreta a un policía que es condenado a prisión por fraude. Allí conoce a Morris, otro prisionero (Ewan McGregor), de quien se enamora y decide hacer todo lo posible para escapar la cárcel juntos y vivir felices.
Benjamin Bratt produce y protagoniza «La Mission», una historia ambientada en San Francisco sobre un mexicano machista que tras descubrir que su hijo es homosexual, debe aprender a aceptar esta nueva realidad y recomponer el vínculo con su hijo.
Pese a poner énfasis en producciones estadounidenses independientes, en especial el trabajo de directores novatos, el programa de Sundance muestra además creaciones cinematográficas de más de 20 países, entre ellos México, España y Chile.
De Chile, Sebastián Silva presenta su segundo largometraje, «La Nana», sobre una criada que debe competir con otros empleados domésticos, mientras que de México compite «Corazón del Tiempo», de Alberto Cortés, sobre una niña en Chiapas.
En la sección de documentales, detacan «Afghan Star», sobre el resurgimento de la cultura pop en Afganistán, tras 30 años de guerra y talibanes, «211 Anna», sobre el peligro con el que viven los periodistas en Rusia, «The Glass House», sobre la vida secreta de las mujeres en Irán y «Nollywood Babylon», sobre la explosiva industria cinematográfica en Nigeria.
DIEGO LUNA Y GAEL GARCÍA BERNAL
Fuera de competición se presenta «Rudo y Cursi», dirigida por Carlos Cuarón y protagonizada por Diego Luna y Gael García Bernal, con la producción de Alfonso Cuarón, Alejadro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Frida Torresblanco y Tita Lombardo.
El filme, protagonizado por Diego Luna y Gael García Bernal, trata sobre dos hermanos que trabajan en una plantación de bananos y juegan al fútbol los fines de semana en un club local.
Beta (Diego Luna), que por su mal carácter en la cancha es bautizado como «Rudo», quiere ser un futbolista profesional, mientras que su hermano Tato (Gael García Bernal) quiere convertirse en cantante. «Cuarón logra mantener la tensión de la trama y provocar la risa al mismo tiempo, mientras que deja una moraleja en su historia», comenta Shari Frilot, integrante del equipo de programación del festival.
En el apartado llamado Spectrum, un tributo a las nuevas voces del cine internacional, destaca el filme la coproducción entre España Francia y Alemania «La mujer del anarquista», dirigido por los alemanes Marie Noelle y Peter Sehr. Protagonizada por Juan Diego Botto y María Valverde, este drama histórico está inspirado en la historia de la familia de Noelle y transcurre durante la Guerra Civil y la posguerra española.